Yuri Berchiche y el cuento de nunca acabar
El lateral del Athletic, que lleva desde el pasado 7 de abril sin poder contar para Marcelino, es una baja sensible en los duelos de San Mamés
I. E.
El Athletic afronta hoy, a las 21 horas, un nuevo compromiso liguero, donde buscará concluir con la dolorosa racha de 7 partidos sin ganar. Tras los duelos ante el Real Madrid, con la primera derrota fuera de casa, y ante el Getafe, con el 9º empate, los leones regresan a San Mamés para recibir a un Sevilla herido, tras la eliminación en la Champions League.
El equipo rojiblanco sigue mostrando un gran nivel defensivo, siendo el menos goleado del campeonato, junto a los hispalenses, con 11 goles. Donde está teniendo más problemas es a la hora de la finalización de sus jugadas ofensivas, con solo 13 dianas marcadas. El propio Marcelino reconoció ayer que les está pesando la escasa eficacia cara a puerta.
A los leones les cuesta convertir en gol la gran cantidad de acercamientos al área contraria que realizan a lo largo de los partidos. Por banda izquierda, están teniendo numerosos problemas para crear acciones de peligro, sobre todo en San Mamés, ya que Balenziaga, quien está siendo prácticamente fijo en el lateral izquierdo no se suele prodigar en ataque, en apoyo de Muniain, muchas veces centrado en su juego, por lo que el carril zurdo no ofrece excesivos recursos en la creación.
Derbi contra la Real de infausto recuerdo
No cabe duda que se echa en falta a Yuri Berchiche, titular indiscutible en la banda izquierda, hasta su lesión en el pasado curso tras el derbi liguero disputado ante la Real, donde tuvo que abandonar el campo tras el descanso. Una baja importantísima, puesto que el lateral zurdo era una de las grandes opciones en el inicio del juego ofensivo de los leones.
Desde aquel 7 de abril de infausto recuerdo, tanto por ser su último choque disputado, como por el empate sobre la bocina de los locales tras un error grosero de Unai Simón, han pasado algo más de 6 meses de competición sin poder contar con el concurso del de Zarauz.
Al volver a la pretemporada, y tras el tiempo de parón antes de concluir el pasado curso, el equipo médico del Athletic decidió junto al futbolista que la mejor opción era pasar por el quirófano para acabar con sus latosas molestias de pubis, que le lastraron el pasado campeonato.
Una decisión que se consideró llegó demasiado tarde, puesto que parecía más lógico haberse operado antes de acabar el curso pasado, para llegar en condiciones al inicio de la presente campaña. Esto no fue así y Berchiche se operó el 22 de julio, algo menos de un mes antes para comenzar esta Liga y con la vista puesta en la vuelta al grupo en el pasado mes de octubre, para poder volver por fin a competir.
"Proceso de mejora", pero "a veces parece que no se ve el fin"
Nada mas lejos de la realidad, puesto que tras haber completado la recuperación tras la operación otra inoportuna lesión en la planta del pie le volvió a detener, sin fecha para el regreso, cuando ya hemos entrado en la segunda semana del mes de diciembre.
Sin duda que hay ganas de ver de nuevo al defensa en el equipo rojiblanco y quien más añora su ausencia es el propio Marcelino. En una rueda de prensa reciente se refirió a su lesión para dejar claro que muy probablemente hasta principio de año no va a poder contar con el concurso de una pieza clave dentro de la confección de su equipo ideal.
"Yuri está en un proceso de mejora. El tema del pubis está totalmente solventado pero ahí surgió un problema grande en la planta del pie, que todos sabemos que es un proceso latoso y que muchas veces parece que no se ve el fin y estamos en ese proceso, para mi imposible de aventurar y decir una fecha de cuándo puede estar disponible", señaló el asturiano sobre el estado del defensor rojiblanco, sin fecha concreta para la reaparición.
Solo queda esperar que la recuperación siga su cauce y que el
lateral del Athletic, renovado hasta 2023, pueda estar en condiciones en los momentos calientes de la temporada, puesto que su baja ha supuesto una gran pérdida a la
hora de iniciar las transiciones ofensivas por el carril zurdo, sobre todo en los duelos caseros. Desde su ausencia, se han disputado 12 encuentros y solo se han ganado 4.
(Foto: Athletic Club)