¿Unai López y Vencedor, una dupla más aprovechable en la irregular medular?

24.04.2021
Vencedor y Unai López
Vencedor y Unai López

Los dos centrocampistas del Athletic solo han coincidido con Marcelino sobre el terreno de juego en 3 ocasiones, dos de ellas ante el Betis

I. E.

El Athletic se enfrenta mañana al Atlético en San Mamés, a las 21 horas, tras recaudar un empate, que supo a poco, frente al Betis el pasado miércoles. Los leones no consiguieron perforar la portería de Claudio Bravo, a pesar de jugar con un futbolista más durante casi 80 minutos, por la expulsión de Fekir.

Faltó acierto de cara puerta, a pesar de que el conjunto rojiblanco dominó el partido ante un Betis que se echó atrás y buscó salir a la contra en contadas ocasiones. Desde el centro del campo del Athletic faltó juego interior, y aunque hubo mucho control de balón, la creación no fue demasiado efectiva.

En el Benito Villamarín, la pareja de inicio elegida por Marcelino fue la formada por Vencedor y Vesga. Hasta el momento, la medular rojiblanca ha sufrido un baile de piezas desde la llegada del técnico asturiano reseñable.

Dani García
Dani García

Pero entre lo más llamativo durante el encuentro fue que en el minuto 62, en busca de dar más profundidad al ataque rojiblanco, Dani García fue el elegido para abandonar el terreno de juego, pero en vez de ser reemplazado por Vesga, cambio más natural, Unai López fue el que entró en el terreno de juego para dar acompañamiento al de Rekalde.

El equipo lo intentó hasta el final, quizá en los minutos de mayor presión sobre el equipo bético, pero tampoco la entrada de Raúl García, de Williams y de Ibai Gómez sirvió para acabar con la resistencia de los de Pellegrini.

Ambos, nunca juntos de inicio

A lo largo de la etapa de Marcelino, la dupla formada por Unai López y Vencedor es la única que no ha aparecido de inicio ningún partido. Quizá el tema físico haya sido una de las causas de no haber dispuesto de esa oportunidad, porque ambos leones se caracterizan más por su juego de toque que de presión.

Sin embargo, sí que habían coincidido juntos anteriormente en otros dos choques. Curiosamente, en dos partidos coperos. El primero de ellos, también en el Benito Villamarín, cuando jugaron juntos al sustituir a los titulares aquel día, Dani García y Vesga durante la segunda parte. El Athletic se llevó la victoria a los penaltis. El segundo, cuando formaron dúo solo 2 minutos en el duelo copero de vuelta ante el Levante, entre el 67 y 69, casi de manera testimonial.

Vencedor
Vencedor

A la medular rojiblanca le sigue faltando continuidad en el rendimiento de los componentes y se dejó notar en las finales ante la Real y el Barcelona, donde los rojiblancos apenas consiguieron crear juego. El único fijo fue Dani García, el destructor de es cuarteto, acompañado frente a los txuri-urdin por Vencedor y ante los culés por Unai López, en una clara muestra de que a Marcelino no le satisfizo el rendimiento del joven canterano en el primer duelo.

A pesar de que en una rueda de prensa el míster del Athletic dijo que la zona del centro de campo le ofrecía distintas posibilidades con los 4 futbolistas, más bien podría decirse que ninguno de ellos le ha convencido por completo como líder del juego y del equipo.

La pareja Dani García y Vencedor, la más utilizada

Prueba de ello ha sido las distintas variaciones de las piezas en esos 23 duelos disputados hasta el miércoles pasado. El dúo titular más utilizado ha sido el compuesto por Dani García y Vencedor, en 9 ocasiones, por detrás Vesga y Unai López, en 6, Vesga y Vencedor, en 4, Dani García y Unai López, en 3 y Vesga con Dani García, en 1.

Unai López
Unai López

Un baile creativo, sin que se haya consolidado ninguna opción, incluso en dos partidos, ante el Levante, en la Copa en San Mamés y ante el Eibar, en LaLiga, también en casa, en el descanso sustituyó a los dos centrocampistas de inicio, puesto que no estaba conforme con lo que habían demostrado en durante la primera mitad.

Ante los levantinos, Dani García y Vencedor fueron sustituidos por Unai López y Vesga, y ante los de Mendilibar fue al revés, Unai López y Vesga entraron por Dani García y Vencedor, en un claro signo de desaprobación por parte de Marcelino respecto a su aportación al juego. (Fotos: Athletic Club)