El rendimiento de Sancet, a juicio por Marcelino
El técnico del Athletic le pide esfuerzo y reconoce que "yo le he dado la misma libertad de movimientos en todos los partidos"
I. E.
Oihan Sancet ha dado un paso al frente en el Athletic en los últimos partidos, ya que a su intermitencia en durante toda la temporada, con entradas y salidas en el once y desde la suplencia no le había permitido demostrar gran parte de sus cualidades como futbolista.
Sin embargo, Marcelino, tras la disputa de las finales, quizá también acuciado por el estado físico de algunas de sus piezas básicas, exigidas en exceso en ese arduo camino hasta llegar a esos partidos por el título, consideró oportuno dar más minutos a algunos jugadores, como en el caso de Oihan Sancet.
El atacante navarro ha sabido agarrarse a esas oportunidades y gracias a su rendimiento, el técnico le otorgó esa confianza en los duelos ligueros consecutivos ante el Alavés, Betis, Atlético y Valladolid, algo con lo que hasta el momento no había contado el joven león.
En la rueda de prensa previa al duelo de mañana ante el Sevilla, el propio Marcelino valoró la situación del navarro en el Athletic, lo que le pide y lo que espera de él.
"Necesita tener claro cuál es su ubicación en el terreno de juego"
"Es un futbolista que necesita tener claro cuál es su ubicación en el terreno de juego y determinar cuáles son sus cualidades, para en función de ellas tener una posición en el campo en la que pueda sacar todo su potencial. A partir de aquí, es un trabajo de un chico joven que apareció y que va teniendo más minutos", reconoció.
El míster asturiano sabe de su potencial, por lo que le considera un activo importante que debe ir ganando terreno a medida que va teniendo continuidad, como en los últimos duelos.
"Le costó sobre todo en los primeros partidos en enero, fue progresando, sus últimas actuaciones han sido mucho mejor, ha tenido un rendimiento bueno en sus ultimas comparecencias y tenemos que intentar entre todos que siga mejorando, sus cualidades son muy buenas y tiene que sumar al talento de forma continuada otras virtudes absolutamente necesarias para triunfar en Primera y en el Athletic. Es un proceso, lo que tenemos claro es intentar desde la exigencia y el rigor ayudarle y que ponga en práctica todo su potencial de forma continuada", destacó.
Respecto a su posición en el campo y un posible debate sobre jugar en la medular o en posición adelantada en ese 1-4-4-2, Marcelino deja muy claro su punto de vista respecto a las cualidades del canterano y el por qué de su crecimiento en el rendimiento.
"Alejarle mucho del área creo que no es lo más oportuno"
"Yo le he dado la misma libertad de movimientos en todos los partidos, no le he aumentado sus posibilidades de movilidad y participación en ningún caso, nunca se las he limitado. El que haya participado más o menos depende de cómo juguemos nosotros, cómo juegue el rival y cómo se mueve él, no de que el entrenador le haya condicionado o limitado, repito, dejando claro esto, es un futbolista que gira bien, que hace buenos controles orientados que es poderoso, alejarle mucho del área creo que no es lo más oportuno porque le obligaría a trabajar en exceso y quizás a participar poco en el juego de ataque en el último tercio, pero el tiempo dirá cuál es su posición", expresó.
Aunque, ante todo, le dejó un recadito sobre cuál debe ser el aspecto fundamental para que Sancet tenga un recorrido importante bajo sus órdenes y en el Athletic en el futuro.
"El tiempo dirá cuál es su posición. Encontrarla y que él se encuentre cómodo es muy importante, pero cómodo desde el rendimiento, no cómodo desde el esfuerzo y la participación, porque si te encuentras muy cómodo puede que tu rendimiento no es el pedido ni el necesario para jugar en Primera. Es un proceso, ya veremos dónde él demuestra su máximo potencial, pero teniendo la máxima colaboración y ayuda del cuerpo técnico yo creo que la parte más importante va a depender de él sin ningún tipo de dudas", le advirtió.
Habrá que ver si el de Pamplona repite mañana titularidad en el Sánchez Pizjuán, para seguir ganando confianza. En la primera vuelta, Sancet fue el autor del gol de la victoria de los leones frente al equipo de Lopetegui, el único que ha anotado este curso, en San Mamés, por 2-1, con remontada incluida, tras salir al terreno de juego en los últimos minutos del duelo. (Fotos: Athletic Club)