Rafa Alkorta lanza una seria advertencia a la afición rojiblanca
El director deportivo del Athletic asegura que este equipo ya "ha hecho historia" y destaca el trabajo de Garitano y su cuerpo técnico para llegar a la final
I. E.
Rafa Alkorta está viviendo los días previos a la final frente la Real con cierta tranquilidad, desde su puesto de director deportivo del Athletic y en contacto directo con los leones.
Ayer, atendió a la llamada de 'El Transistor', de la cadena radiofónica Onda Cero, donde ofreció sus impresiones sobre el derbi por el título de Copa a disputar el sábado en Sevilla.
Alkorta reconoció que lo logrado por el equipo rojiblanco en estos últimos meses es para que todo el mundo se sienta orgulloso del equipo y, como buen bilbaíno, en su cabeza solo está lograr imponerse a la Real y el Barcelona dentro de 15 días. "Firmo ganar las dos, soy de Bilbao, el triplete. Es muy difícil ganar con nuestra filosofía y con gente de casa. Este equipo ya ha hecho historia, más allá de lo que pase, ya ha hecho historia. Jugar tres finales en tres meses es una verdadera barbaridad para cómo somos nosotros y con lo que jugamos, con nuestra gente. Nadie se podía imaginar lo que ha pasado, pero hemos demostrado que somos un buen equipo, muy fuerte, muy sólido y también mentalmente. El equipo tiene mucho corazón y mucha calidad", destacó.
"Cuando ganamos la Supercopa se organizó todo muy bien"
En caso de que el Athletic se imponga al equipo donostiarra, eso sí, el director deportivo rojiblanco dejó muy claro su mensaje, con una llamada a la prudencia a la hinchada, por las posibles celebraciones en caso de lograr el título. "Cuando ganamos la Supercopa se organizó todo muy bien, con poca gente y sin ningún problema, pero yo creo que si somos capaces de traer la Copa a Bilbao va a ser muy difícil que la gente no salga a la calle. Va a ser imposible que sea una celebración normal, pero seguramente habrá gente que no lo vea así y tenemos que intentar decir que ya habrá otra ocasión para celebrarlo. Es verdad que con lo que estamos pasando sería muy irresponsable que la gente no hiciera caso a lo que nos están diciendo los sanitarios", reclamó.
Igualmente el exfutbolista del Athletic se mostró partidario de apelar a la deportividad respecto a que las plantillas de ambos equipos acuerden un posible pasillo al campeón en el duelo liguero en Donosti de la próxima semana. "Yo creo que si alguien acuerda que hay que hacerlo yo creo que hay que ser elegante tanto el que gane como el que pierda. Me parecerá bien lo que se decida. Es una muestra más de que en el fútbol hay que saber ganar y saber perder", expuso.
Alkorta tuvo palabras para algunos ausentes, como el anterior cuerpo técnico, con Garitano a la cabeza, que clasificó al equipo para esta final. "He hablado más con Ferreira, somos amigos desde hace más de 30 años. Esta Copa tienen mucha culpa ellos, fueron los que iniciaron el camino a esta primera Copa y todos nos acordamos de ellos, los jugadores también, en el club también y todo el mundo sabe de la importancia de Gaizka, Patxi, Juan, el preparador físico, del trabajo que hicieron para llevarnos a esta final. Siempre están muy presentes en todos nosotros", relató.
"La gente no va a poder venir y eso sé es una pena"
Al igual que recordó a Aritz Aduriz, que se perderá una final soñada en lo que habría sido el broche a su carrera, truncada por la lesión de cadera. "Nos dio a todos mucha pena, cuando nos lo contó. nos dimos cuenta que no iba a poder ser y un jugador tan histórico y tan emblemático como él te da todavía más pena, pero bueno, así es el fútbol, muchas veces no sabes ni cuándo ni cómo acaba", declaró.
El bilbaíno indicó que está tranquilo, pero que intentará disfrutar de la experiencia de vivir la final en directo, algo que no pudo lograr como jugador, con esa espinita clavada. "En 15 años en el Athletic no he jugado una final de Copa, la única que jugué fue en juveniles y la perdí con el Barcelona en el último minuto. Cualquier jugador no haber logrado un título, porque era algo tan histórico. Todos hemos envidiado aquella última Copa de Javi Clemente, la Supercopa de ahora. Ha habido mucha gente como yo que no hemos disfrutado de un título. Estoy contento porque voy a disfrutar de una final en directo, con una pandemia en la que la gente no va a poder venir y eso si es una verdadera pena y yo voy a tener la suerte de poder verlo y estoy más emocionado por eso, la verdad", afirmó. (Fotos: Athletic Club)