El hazmerreír de los medios con el público de las finales de Copa: Aparece y desaparece como el Guadiana

18.03.2021
La Cartuja
La Cartuja

En un mismo día, primero, dan por cierto que la afición podrá ver en la Cartuja el Athletic-Real y posteriormente, informan de que será imposible

I. E.

Los medios de comunicación siempre quieren conseguir y dar todo tipo de primicias, pero lo de ayer con el público y no público en las finales de Copa, como el río Guadiana, que aparece y desaparece, se convirtió en un asunto cuanto menos grotesco.

No pararon de proliferar noticias en distintas webs, durante gran parte de la mañana, dando crédito a una supuesta filtración desde la propia RFEF, en relación a una reunión de hoy, con el Athletic y la Real para tratar algunos asuntos de la final del 3 de abril.

Titulares dando por segura la presencia de público

La mayoría de los titulares fueron tajantes y todos del tipo "habrá público en las gradas", "las finales serán con público", "la final Athletic-Real tendrá público en la grada", etc, apareciendo uno tras otro, en sucesión cronológica, la mayoría tomando como base las decisiones de una reunión que aún no se había producido, sin saber exactamente cuáles serían las decisiones a tomar. Eso sí, la afición iba a poder asistir a La Cartuja, solo residente en Andalucía, con todas las de la ley, según relataban los encabezamientos de las noticias al respecto.

Las esperanzas para mucho/as peñistas del Athletic de la región surgieron de repente con la posibilidad de poder seguir en directo los dos duelos del equipo. Sin embargo, el gozo en un pozo, porque todo se quedó en agua de borrajas.

El cachondeo fue máximo, cuando algunas horas después, muchos de esos mismo medios que habían lanzado esa información sin ninguna base certificada, se hicieron eco, esta vez sí, de unas declaraciones de la ministra de Sanidad, en las que ante todo este reguero de publicaciones aparecidas sobre la segura presencia de las hinchadas en los partidos de Sevilla, dejó claro que era prácticamente imposible que se pudiera congregar cualquier número de aficionados en el estadio de la ciudad, puesto que la pandemia sigue azotando de lleno.

Cambio completo de decorado en los encabezamientos

Tras su aparición, los titulares cambiaron completamente el decorado cuando poco antes habían pregonado todo lo contrario. "Sanidad desaconseja que haya público en la final", "no habrá aficionados en Sevilla" "el gobierno no permitirá público en La Cartuja", etc, fueron algunos de los ejemplos de los encabezamientos que se lanzaron.

De las finales con público, a los mismos partidos a puerta vacía en un breve lapso de tiempo, cuando realmente no había habido ninguna declaración al respecto de que las gradas fueran a estar pobladas. Da igual si lo que se publica hoy no se ajusta a la realidad, porque mañana no se acuerda nadie.

Modus operandi: el tema consiste en lanzar la bomba informativa y si cuela, cuela, me apunto la exclusiva. Luego ya habrá tiempo de rectificar el escrito, para que parezca que lo que se ha publicado tiene su razón de ser edulcorando la información según van pasando las horas. Y el resto de medios se suman al carro, dando carácter de certeza a algo que se escribe sin ningún tipo de verosimilitud.

Comunicado oficial de la REFE

Finalmente, la RFEF, dejó claro hoy, antes de la reunión, de forma oficial, a través de un comunicado, eso sí, que la situación actual hace inviable la entrada de aficionado/as residentes en la provincia a presenciar el Athletic-Real, poniendo en entredicho a cierta prensa, dejándola con el culo al aire.

Todo vale con tal de apuntarse un tanto, de conseguir un click, de vender y de conseguir que la gente no sepa ni por dónde le da el aire, incluso crear polémica. Ahora sí, ahora no. Lógicamente, en función de cómo sigue la pandemia, lo más normal es que las cosas se queden como están, es decir, sin poder acceder al estadio. Otra cosa diferente es que sea justo o no, pero mientras la Covid-19 siga azotando lo normal es seguir con las restricciones y las normas impuestas. (Foto; RFEF)