El inesperado ostracismo de Ander Capa en las finales de Copa
El lateral del Athletic dispuso de un solo minuto en los partidos por el título ante Real y Barcelona, mientras que sigue con su renovación estancada
I. E.
El Athletic se quedó sin premio gordo, por el que aspiraba en este mes fatídico de abril, a reverdecer viejos laureles coperos, que se quedaron en agua de borrajas.
Los leones no fueron capaces de hacer frente ni a Real ni a Barcelona, pese a que el partido frente a los donostiarras fue más equilibrado, pero faltó reacción tras el gol de Oyarzabal de penalti. El del pasado sábado fue otra historia, aún más desesperante, con un equipo rojiblanco que hundió la cabeza tras el primer gol de Griezmann, que fue como una losa.
Marcelino tiró de su once tipo base desde que llegó al Athletic en ambos partidos, aunque hubo un nombre que ha sido una pieza casi indispensable desde su llegada al Athletic en 2018, que solo tuvo la oportunidad de jugar 1 minuto en el primer duelo por el título del 3 de abril ante los txuri-urdin.
Participación anecdótica ante la Real
Ander Capa tuvo que seguir ambos choques desde el banquillo, algo a lo que no está demasiado acostumbrado, mientras que De Marcos fue el encargado de ocupar el lateral derecho. Frente a la Real tuvo la oportunidad de saltar al terreno de juego y pasar a los anales como león participante en dicho partido, pero solo de forma anecdótica, al sustituir a Yuri Berchiche en el descuento.
El pasado sábado, sin embargo, ni siquiera tuvo tiempo para corretear por el estadio de La Cartuja, ya que Lekue fue quien ocupó su carril, al sustituir a Iker Muniain. Berenguer pasó a la izquierda y el de Laguardia adelantó su posición a la medular, en un cambio de fichas que no surtió el efecto deseado.
Es llamativo el descenso de minutaje durante el mes de marzo y el presente de abril, donde se han disputado gran parte de los duelos calientes de la temporada. En las 9 citas disputadas, entre Liga y Copa, con 840 minutos de juego (30 de prórroga en Levante), el de Portugalete ha completado la cifra de 251, un porcentaje bajísimo, cerca del 31%, en comparación con lo que ha venido disputando hasta esas fechas. Solo la cita ante el Celta se la perdió por lesión no por cuestiones técnicas.
Sin embargo, nada más aterrizar el técnico asturiano en el Athletic, en los primeros 13 duelos al frente del equipo, el portugalujo completó 751 minutos, de los 1200 totales (30 de prolongación ante el Betis), para un 61% de participación, casi el doble de este último tramo competitivo. El descenso ha sido significativo.
Con Garitano, llegó a los 1339 minutos, de los 1530 totales (casi el 88%), en los 17 partidos de Liga hasta que fue cesado. Pero, su rendimiento esta temporada no ha sido el mismo que mostró la pasada, incluso en esos primeros partidos del presente curso. De Marcos, tras la recuperación de su lesión de tobillo le ha ido ganando terreno. Hasta el momento, ha anotado 2 goles en LaLiga.
Pareja con De Marcos en la Supercopa
En la pasada Supercopa, formaron pareja los dos defensores, con De Marcos por delante, pero con la irrupción de Berenguer de titular, máximo goleador del equipo hasta el momento, el mayor perjudicado ha sido Capa.
El defensa rojiblanco, hasta hace bien poco prácticamente indispensable, tiene contrato hasta junio de 2022, por lo que el club parece que se está tomando con tranquilidad el asunto de su continuidad. Las posiciones están alejadas en el tema económico y las conversaciones en punto muerto y distanciadas.
Con la reciente renovación de De Marcos, la posición de lateral sigue cubierta. Por detrás, en el Bilbao Athletic, con Areso que no cuenta, apartado y casi fuera del club, aparece Álvaro Núñez como único recambio, donde ha sido una pieza fija para Joseba Etxeberria en la buena temporada del filial, pero quizá necesite foguearse fuera para ganar experiencia, antes de subir al primer equipo.
Queda tiempo por delante, pero Ander Capa está atravesando el momento de más dudas en el equipo rojiblanco desde su llegada. (Fotos: Athletic Club)