Marcelino y la solución de la juventud en el Athletic
El equipo rojiblanco consiguió una laboriosa victoria ante el Alavés con un equipo plagado de canteranos
I. E.
El Athletic volvió a sufrir de lo lindo para conseguir su tercer triunfo liguero de la temporada frente al Alavés (1-0), en un partido en el que dispuso de las mejores ocasiones, con penalti de Raúl García fallado incluido, pero que sin embargo le volvió a penalizar la falta de acierto de cara a puerta.
A nivel global, los leones fueron superiores a un equipo alavesista que lo intentó hasta el final, pero que fue incapaz de crear ocasiones de verdadero peligro ante la portería de Unai Simón.
La victoria de los leones tiene mucho mérito, de nuevo en un equipo que concluyó el partido con 9 canteranos sobre el césped de San Mamés, como fueron Unai Simón, Iñigo Lekue, Dani Vivian, Unai Vencedor, Mikel Vesga, Nico Williams. Oihan Sancet, Oier Zarraga e Iñaki Williams. Tan solo Iñigo Martínez y Mikel Balenziaga no se formaron en la fábrica de Lezama.
Tres recambios de menos de 22 años
Pero además, mientras el conjunto alavesista refrescó el once con la introducción de tres jugadores curtidos en mil batallas, como Joselu. Guidetti y Tomas Pina, además de los jóvenes Manu García y Pellistri, para jugar los minutos calientes del choque, el Athletic introdujo en el campo a Nico Williams, Oier Zarraga, Oihan Sancet, todos ellos menores de 22 años, más Mikel Vesga, el más experimentado de ese cuartero de recambios.
Una media de 24,9 años en el once que concluyó el encuentro para rebajar en gran medida los 27,6 de una alineación titular con 4 treintañeros entre los elegidos por Marcelino.
El entrenador asturiano dejó bien clara su postura a la conclusión de duelo, tras analizar una jugada algo precipitada de Zarraga, con un centro flojo a las manos de Pacheco y que valió para que el Alavés dispusiera de la última acción de ataque para empatar por mediación de un postrero saque de esquina.
"Tenemos dos soluciones: no poner a los chavales jóvenes o ponerlos y ayudarlos. Hay que ponerlos. Esta es la filosofía que tenemos, estoy totalmente introducido en ella desde que vine aquí y si los jóvenes no juegan minutos, no aprenden a dominar este tipo de situaciones", sentenció al respecto de este tipo de situaciones provocadas muchas veces por la inexperiencia de los recién llegados.
No hay mejor forma de valentía que dar esas oportunidades a las jóvenes promesas para que vayan fogueándose en la máxima categoría.
"Necesitan ese apoyo del público"
De los que finalizaron el derbi, Unai Simón, con 24 años, es ya casi todo un veterano, incluso el propio Dani Vivian, con 22, parece haberse amoldado a Primera de la mejor manera y gracias a su gran rendimiento ha completado 7 de los 8 partidos disputados hasta el de ayer en San Mamés. Junto a Vencedor, con 20, que completó su primer partido del curso.
"Tenemos que ser conscientes de que muchos jugadores jóvenes acaban los partidos y necesitan ese apoyo del público, por lo que tenemos que hacernos fuertes aquí y seguro que si sufrimos para ganar los primeros partidos, aumentaremos la confianza y no sufriremos tanto después", expuso el técnico rojiblanco.
San Mamés disfrutó de un triunfo justo, con arranques de buen juego y ciertos momentos de falta de fluidez
en las labores ofensivas, en el que Iñaki Williams, a pesar de no marcar,
trabajó a destajo en el que fue el récord
de 203 partidos ligueros seguidos y la afición supo reconocer el esfuerzo de un
equipo joven, de casa, eso sí, con el estómago lleno al poder degustar, por fin, el preciado bocadillo en el descanso. (Foto: Athletic Club)