Del todo a la nada con el gol en el Athletic de Marcelino
Los últimos dos meses, con finales incluidas, dejan una pírrica cifra de dianas en el equipo rojiblanco
I. E.
No demasiado lejanos en el tiempo quedaron aquellos sesudos análisis de quienes ensalzaron la capacidad goleadora del Athletic tras la llegada de Marcelino al banquillo rojiblanco.
Tras los primeros 11 partidos del técnico asturiano muchos comenzaron a echar cuentas y a poner en solfa el nuevo estilo atacante implantado por el nuevo técnico, en el que la facilidad anotadora había cobrado una especial relevancia.
Además, dejando en mal lugar al anterior entrenador, Garitano, haciendo distintos análisis de números y cifras y de que algunos futbolistas rojiblancos habían recobrado la puntería como un maná caído del cielo.
27 tantos anotados en esa cifra de duelos con Marcelino, hasta la goleada espectacular ante el Cádiz, allá por el 15 de febrero, con el contundente 0-4 y donde Berenguer exhibió su pericia y consiguió su primer doblete en el Athletic.
Miel sobre hojuelas, Raúl García, Williams, Muniain, en su mejor versión goleadora y casi sin techo, con lo que estaba por llegar, incluidas las dos finales.
Atascamiento general
Pues dos meses han pasado desde entonces y lo que era un frenesí de acierto ante las porterías rivales, se ha convertido en un auténtico secarral.
12 duelos más se han disputado, incluido el de hoy en el Villamarín ante el Betis (0-0) y 9 han sido las dianas logradas. Una cifra ridícula y lo peor de todo, sin conseguir anotar un solo gol en las finales perdidas ante la Real y el Barcelona.
9 partidos ligueros, en los que solo se han conseguido sumar 10 puntos, con 7 empates, 1 victoria, frente al Granada y 1 derrota, frente al Atlético, líder y rival el próximo domingo, a las 21 horas en San Mamés.
Un apagón general de cara a puerta, donde los fijos en la zona atacante no han conseguido marcar diferencias. Berenguer con 3 goles (que sigue siendo el pichichi, con 7), Raúl García y Villalibre, con 2, Yuri Berchiche y Muniain con 1, han sido los ejecutores rojiblancos.
Llama mucho la atención que el delantero titular en los esquemas tácticos del míster rojiblanco, como él mismo lo ha remarcado en rueda de prensa, Williams, no haya conseguido perforar ninguna portería contraria.
Habría que analizar los distintos factores que han provocado este descenso vertiginoso en la anotación, y que han provocado los últimos 5 empates ligueros, con algunos de ellos en los que el Athletic ha podido hacerse con los tres puntos.
¿Se está haciendo el juego más propicio para favorecer a Williams disponer de ocasiones claras? ¿Ha sido excesivo el desgaste físico y en minutaje de las piezas principales atacantes del equipo en los 4 meses de competición a ritmo vertiginoso? ¿A los meritorios se les ha dado la suficiente confianza para que sean capaces de ofrecer garantías de marcar? ¿No las han aprovechado lo suficiente? ¿Los rivales han encontrado el antídoto al juego ofensivo de los leones?
Quizá un poco de todo, pero queda claro que sin goles
no hay paraíso. (Fotos: Athletic Club)