Marcelino no escatima elogios hacia la figura de Andoni Iraola
El técnico asturiano admite que el exrojiblanco "aquí, dentro de la casa del Athletic, es una persona muy respetada" y avisa de la dificultad para ganar a un "alegre" Rayo Vallecano
I. E.
El de mañana será un partido muy especial, sin duda, para Andoni Iraola, en la que será su primera visita a San Mamés, dirigiendo a otro equipo, desde la que fue su retirada como león en 2015, tras 12 campañas en la primera plantilla. El público de San Mamés seguro que lo reconocerá con una cerrada ovación cuando salte al terreno de juego para ponerse a los mandos del Rayo Vallecano.
En la rueda prensa previa al duelo de mañana, a las 22 horas en La Catedral, Marcelino tuvo palabras para su oponente en el banquillo y, a pesar de que el de Usurbil está en sus primeros años como técnico, con escasa experiencia en la máxima categoría, como no podía ser de otra forma, las loas hacia su compañero de profesión fueron evidentes.
"Tengo referencias de él muy buenas"
"Es un entrenador joven, su trayectoria es muy buena, hizo una temporada muy buena con el Mirandés, un ascenso con el Rayo, que nunca es fácil, es bastante difícil y ahora, pues van 5 partidos en Primera División. No le conozco personalmente pero tengo referencias de él muy buenas y aquí, dentro de la casa del Athletic, es una persona muy respetada, casi diría que admirada por lo que dejó detrás de sí en el día a día. Entonces como profesional, así lo fue de futbolista, su trayectoria, me parece que es el 4º jugador de la historia con más partidos (510) en el Athletic, pues creo que está dicho todo. Desearle lo mejor, por supuesto, mañana no, espero que me entienda", le ensalzó.
El asturiano, curtido en mil batallas, puede imaginar lo que sentirá Iraola en su regreso a casa, el volver a enfrentarte a un club en el que has dejado huella, como en su propio caso le ocurrió con el Sporting de Gijón, el equipo de sus amores y así explicó, al menos, lo que significa para él. "Es complicadillo sí, no solamente en el Sporting, la primera vez que vas a un equipo que has dirigido como entrenador, que has estado, que tienes buenos recuerdos a nivel personal y profesional, que hay un feeling mutuo es difícil, por lo menos en mi caso. En mi caso sí que es complicado, es diferente a cualquier otro partido", relató.
"Creo que tiene bastantes similitudes a nuestro equipo"
Igualmente, el preparador del Athletic hizo un pequeño análisis del que será mañana su rival en la 6ª jornada liguera, el Rayo Vallecano, con el que encontró cierto parecido respecto a las características de su propio equipo, sobre todo en fase atacante.
"Es un equipo dinámico, alegre, que juega siempre hacia adelante, con muchos centros, yo creo que tiene bastantes similitudes a nuestro equipo, sobre todo en el aspecto del juego ofensivo. Y es un equipo que también está encontrando el gol, en los partidos de casa un porcentaje de efectividad alto, pero es un equipo que nos va a poner las cosas muy difíciles, porque sus resultados fuera de casa han sido muy ajustados, salvo el Sevilla que se queda con 10 muy rápidamente", explicó.
"Vamos a intentar que San Mamés sea un fortín"
Para Marcelino, no queda otra que buscar el máximo rendimiento en los duelos de casa, que les permita mantener una línea con la que mantenerse en la parte cabecera de la tabla, sin importar el rival que esté enfrente y sin confianzas previas.
"Por lo tanto, tenemos que afrontar ese
partido con la máxima humildad y respeto hacia el Rayo. Nos da igual cómo se
llame el rival, todo está muy igualado, cualquier equipo puede ganar a
cualquiera y tenemos que intentar evitar que nos suceda esto. Partidos como
este y el del Mallorca son los que nos van a darnos la posibilidad de estar en
la parte alta de la tabla. Queremos, debemos, vamos a intentar que San Mamés
sea un fortín y pasa por ganar este tipo de partidos, pero vamos a encontrar
una gran dificultad para lograrlo", advirtió. (Foto: Athletic Club)