Maite Oroz no tiene piedad del Athletic en su regreso a Lezama
Aún colea el asunto de los 250.000 euros de la lista
de formación de la centrocampista navarra tras su fichaje por el Real Madrid
I. E.
El Athletic femenino puso fin a su semana negra frente a los tres todopoderosos de la Liga Iberdrola con una nueva derrota frente al Real Madrid. Las rojiblancas cayeron por 1-3, en la que fue la primera visita a Lezama del nuevo conjunto blanco.
El partido tuvo poca historia puesto que las visitantes se colocaron por delante con tres goles, los anotados por Asllani, en el minuto 11, Marta Cardona en el 24 y Kaci a poco de comenzar la segunda mitad.
Tan solo pudo aparecer Lucía García para poner un poco de picante, al anotar el único tanto de las rojiblancas en el minuto 53, con un remate cercano a la portería, tras un pase desde la derecha de Marta Unzué. Las de Iraia Iturregi lo intentaron hasta el final, pero apenas dispusieron de ocasiones para poner en serio peligro la victoria de las de David Aznar, que buscaban consolidar su segunda plaza en la tabla y finalmente lo consiguieron.
La lista de formación
El mayor morbo del duelo se produjo por la vuelta de la exrojiblanca Maite Oroz a la que fue su casa durante 6 años. La centrocampista decidió marcharse el pasado verano del Athletic, con la consiguiente polémica por la elevada cantidad económica por la lista de formación como menor de 23 años que debía abonar aquel club que quisiera hacerse con sus servicios.
En el artículo 20 del I Convenio Colectivo del Fútbol Femenino se especifica sobre la 'compensación por preparación o formación': "el club que contrate los servicios de una futbolista profesional incluida en la Liga de Compensación deberá presentar el contrato de trabajo en la RFEF y acreditar haber satisfecho la compensación establecida ante la comisión paritaria".
A continuación, se afirma que "todo contrato especificará con carácter obligatorio, una condición suspensiva de validez del mismo, en el sentido de que se acredite haber satisfecho dicha compensación".
Según explicó el Confidencial el pasado mes, el sindicato Futbolistas ON, que abogaba por la invalidez de esa cláusula, solicitó el justificante del pago de esos 250.000 euros pero nunca se le mostró. Incluso el presidente del Athletic, Aitor Elizegi, puso el grito en el cielo y aseguró que el Real Madrid le debía la citada cantidad por el fichaje de Maite Oroz.
14 goles recibidos en 3 partidos
No se ha sabido desde entonces si El Real Madrid, antes CD Tacon, pagó la citada cantidad en la que el club bilbaíno tasó a la centrocampista en la polémica lista de compensación. Así, explicaron que parece ser que operación está fosilizada, pero con un reconocimiento de deuda preparado por si alguien se presenta a denunciarlo.
Por lo que respecta al plano deportivo, el Athletic completó los tres últimos duelos de gran exigencia con tres goleadas en contra, 14 goles recibidos y solo 2 anotados. La diferencia con los conjuntos de la parte cabecera actualmente es casi un escollo insalvable para un equipo en el que la juventud está ganando presencia en la presente temporada.
Las rojiblancas están situadas en la 11ª posición de la
tabla, con 37 puntos, a falta de disputarse los últimos tres compromisos de la
temporada. (Foto: Real Madrid)