A vueltas con la posición de Muniain
"¿Cómo podemos optimizar su rendimiento?", se cuestiona Marcelino sobre el capitán del Athletic
I. E.
A Iker Muniain le está costando arrancar esta campaña, debido a distintos problemas físicos durante la pretemporada, que le han hecho llegar a estos tres primeros partidos ligueros en unas condiciones no del todo óptimas.
Si ya el pasado curso no pudo volver a competir desde la final de Copa perdida ante el Barcelona, un duelo en el que se cuestionó su titularidad, por molestias que arrastraba antes de afrontar la importante cita en Sevilla, parece que aún le queda tiempo para mostrar su verdadero nivel y que tanto echa en falta el Athletic.
No tuvo sus mejores actuaciones ante el Elche, el Barcelona y quizá su peor partido en Vigo, en los tres sustituido, y han surgido algunas dudas de si debe comenzar de inicio los partidos que están por venir, hasta que recupere su mejor tono.
Incluso se ha cuestionado si la mejor ubicación del futbolista navarro debe ser la de interior zurdo, en el esquema casi inamovible de Marcelino o quizá podría centrar su posición en la figura de segundo punta, hasta el momento repartida tanto para Oihan Sancet como para Raúl García.
"Quizás pueda preferir jugar de segundo delantero"
Con la ausencia del joven canterano, por lesión, mañana a las 21 horas, ante el Mallorca, el técnico asturiano dejó lugar a las dudas sobre si el de La Txantrea pudiera convertirse en su sustituto en el once titular ante los bermellones, con una extensa explicación, en la que insinuó que lo que tanto el navarro como el equipo lo que necesitan es que tenga más contacto con el balón en terreno rival, donde más daño hace y esa debería ser la prioridad, más allá de su ubicación inicial, en beneficio del juego colectivo.
"Siempre hay una posición ideal para el futbolista y siempre
hay una posición ideal para el entrenador para ese futbolista, de acuerdo a los
requerimientos del club o del equipo que solicita y en la mayor parte de las
circunstancias son coincidentes y siempre no hay una gran diferencia de
rendimiento. Con esto quiero decir que Iker quizás pueda preferir jugar de
segundo delantero, con el 4-2-3-1, por detrás del punta, pero nosotros le
necesitamos y vemos que nos viene mejor en esa posición para tener más juego combinativo
en campo contrario. Pero puede jugar mañana en esa posición perfectamente, de todas
formas ¿cómo podemos optimizar ahora su rendimiento? Teniendo más posesión de
balón cuanto más en campo contrario y también él aumentando sus zonas de
participación", despachó Marcelino sobre el asunto. (Foto: Athletic Club)