La complacencia de Estrada Fernández dio alas al festival de faltas de la Real

05.04.2021
Berenguer
Berenguer

El colegiado solo castigó con una tarjeta la reiteración de infracciones de los de Imanol, hasta un total de 22, que el Athletic tampoco supo contrarrestar

I. E.

El Athletic hincó la rodilla en el peor momento, cuando delante estaba la oportunidad de alzar un nuevo trofeo de Copa que se le resiste desde 1984. No hay forma de lograrlo. El conjunto rojiblanco ofreció una imagen alejada de su mejor versión, frente a una Real que en muchas fases del partido renunció al estilo del que pregona.

Los de Imanol tiraron del trabajo a destajo en la parcela defensiva renunciando a sus señas de identidad de toque y juego elaborado, que apenas existió y fue sobre todo en su terreno de juego. Basta con decir que el único disparo a puerta fue el de Oyarzabal en el penalti que valió para llevarse la final.

Consiguió imponerse al Athletic, que apenas pudo combinar con acierto, además de realizar contadas transiciones rápidas, del manual de juego con Marcelino, ya que los realistas se afanaron en la presión. Mérito del rival o demérito propio, cada uno puede extraer sus conclusiones.

Aunque si algo quedó claro es que los rojiblancos no supieron contrarrestar el juego más duro de los donostiarras, que recurrieron a parar a los rojiblancos de la forma que fuera necesaria cuando la situación lo requería.

Y fue raro verlo, puesto que Raúl García, curtido en mil batallas, se convirtió en el blanco de las primeras infracciones de los realistas, que intentaron sacarle de quicio. Tres faltas en la primera parte, dos de ellas, posiblemente que debieron ir acompañadas de tarjeta, que Estrada Fernández no lo consideró necesario.

11 infracciones, ninguna amarilla

Durante los primeros 45 minutos, 11 faltas fueron las que señaló el trencilla catalán a la Real, algunas muy claras para cortar el juego rojiblanco, con opción de contra, y que no creyó conveniente que fueran acompañadas de tarjeta amarilla.

La primera amonestación se la llevó Dani García, en una obstrucción en área contraria, que dejó ley de la ventaja, cuya acción concluyó con otra clara infracción de Silva sobre Muniain en banda. La cartulina fue para el de Zumarraga, mientras que el canario se fue limpio.

Villalibre
Villalibre

Era el minuto 33 y la segunda falta que cometieron los de Marcelino, mientras que era la 8ª de los de Imanol, pero la reiteración pareció importar poco al colegiado de Lleida. Estaba claro el rasero impuesto por el colegiado y el error del Athletic fue no entrar al juego embarrado de los realistas.

Hasta el descanso, aún hubo tiempo para 3 faltas más de los txuri-urdin, con mención especial para la acción de Le Normad, en el 37, en la que se desentendió del balón para agarrar a Raúl García y no conforme con ello, pegar un pelotazo al balón de mala forma fuera del terreno de juego. A todas luces sancionable.

Poco más que añadir, puesto que la segunda parte no varió demasiado el guion. En el minuto 85, llegó la 19ª infracción, cometida por Zubimendi, y los rojiblancos llevaban 11. A partir de ese minuto la cosa se igualó, por la impotencia rojiblanca, para terminar con 15 faltas por 22.

Primera tarjeta, minuto 70

La única tarjeta amarilla llegó en el minuto 70 por un clarísimo pisotón de Merino a Yeray, en la 15ª infracción. Estrada Fernández, a la largo del partido, fue dando alas al juego duro de la Real, ante las protestas infructuosas de los leones, puesto que cuando un colegiado no castiga con tarjetas, el equipo infractor se va creciendo.

Lo más lógico es que la reiteración sea castigada. Los leones no supieron contrarrestarlo de la misma forma, algo que supuso un lastre a lo largo del partido. El festival de faltas fue de todos los gustos, agarrones, empujones, patadas, los protagonistas varios, Le Normand, Merino, Zubeldia, Zubimendi, Gorosabel, Monreal... ante la complacencia arbitral.

Resulta curioso que un equipo como el donostiarra, que se caracteriza por intentar jugar desde la posesión y el dominio del juego, ha superado las 20 faltas en la temporada en 3 ocasiones. Llegó a las dos decenas contra el Athletic, en el triunfo liguero por 0-1, en aquella ocasión acompañadas de 4 cartulinas amarillas, También llegó a 21 frente al Getafe, en ese caso con 3 tarjetas. (Fotos: Athletic Club)