Erika Vázquez: "Aunque seas veterana, San Mamés te impone"
La goleadora del Athletic, a dos días del derbi ante la Real, piensa que este curso "tenemos una plantilla para por lo menos poder disfrutar y estar arriba"
I. E.
El Athletic femenino afronta este domingo un partido de los grandes, como es el derbi ante la Real Sociedad en un escenario en el que las rojiblancas acostumbran a crecerse, como es San Mamés.
Después de 20 meses regresan a La Catedral como locales, en un choque con numerosos alicientes y en el que por primera vez el estadio bilbaíno abra sus puertas para recibir a las donostiarras.
Ambos conjuntos comenzaron la Liga el pasado fin de semana con triunfos, por lo que las espadas están en todo lo alto. El Athletic se impuso a domicilio al Madrid, por 0-2, mientras que la Real goleó en Zubieta al Valencia, por 4-0.
También puede se un encuentro muy especial para la goleadora Erika Vázquez, que en caso de jugar igualará a la actual entrenadora, Iraia Iturregi, con 402 partidos en su haber.
"En eso no pienso, en entrenar cada día, en mejorar, en disfrutar, no me pongo objetivos como tal. Al final te tienes que cuidar mucho más, pero le puede todo las ganas , el querer ser mejor, autoexigirse", explicó la deñantera del Athletic, en una entrevista en el programa 'Fuera de Juego', de Radio Euskadi.
"Sigo con la misma ilusión y las mismas ganas"
Para Erika, en esta que es su 17ª temporada en el primer equipo, lo más importante es seguir estando a gusto en el equipo, trabajando al máximo día a día, sin pensar más allá. "El objetivo ha sido disfrutar de lo que hago, me encanta el fútbol el día que deje de hacerlo será cuando ya no esté. Sigo con la misma ilusión, con las mismas ganas, intentando transmitir eso a las que vienen de abajo, a mí me lo transmitieron y creo que eso es importante", explicó.
Para la futbolistas del Athletic, Nada mejor que para afrontar este partido de rivalidad regional que volver a pisar el césped de La Catedral, siempre un marco incomparable y con ese gusanillo especial y para el recuerdo, al abrigo, de nuevo, de la afición, aunque en aforo reducido. "Al final aunque seas veterana, San Mamés te impone. Jugar en un estadio así y más en nuestro campo es algo que lo recuerdas siempre. Al final pasan los años, echas la vista atrás y siempre te acuerdas de partidos importantes, super especiales y nos volvemos a encontrar con nuestro público. Yo creo que se junta todo, es un derbi y creo que llegamos en buen momento, sabemos cuáles son nuestras virtudes y cómo le podemos hacer daño al rival y yo creo que nos podemos llevar los tres puntos", reflexionó.
"El equipo ha dado un salto de calidad"
La jugadora rojiblanca espera que tras la mala experiencia de la temporada pasada, luchando por evitar caer a la zona baja, el equipo recupere sensaciones y se marque el objetivo de competir por cotas mayores, con el trío de refuerzos de Quiñones, Itsaso y Peque, de gran nivel. "Este año el equipo ha dado un salto de calidad, la competencia entre nosotras hace que estemos mucho mejor preparadas para competir los domingos y en este caso han sido tres fichajes muy buenos. La liga es muy larga y que salga la que salga pueda hacer un buen papel y hacía tiempo que estábamos echando en falta y ahora creo que tenemos una plantilla para por lo menos poder disfrutar y estar arriba", apuntó.
Además, Erika destacó el plus que supone ver llegar jugadoras de la cantera, que debe ser el verdadero sustento de un club como rojiblanco. "Se está trabajando muy bien en la base y las que vienen de abajo está pidiendo paso y son las que tienen que estar. Son las que e n un futuro van a defender esta camiseta y por s parte están poniendo todo y se están amoldando muy bien y hay materia prima. En ese sentido podemos estar tranquilas", ensalzó.
Homenaje a Ainhoa Tirapu
El choque frente al conjunto realista tendrá lugar el domingo, a las 12 horas, con aforo reducido y en el que se rendirá homenaje a la exportera rojiblanca Ainhoa Tirapu, que actualmente entrena a las guardametas de las categorías inferiores del club.
Tras 15 temporadas, 358 partidos oficiales y 2 títulos de
Liga ganados, Tirapu colgó los guantes en 2020, en plena pandemia, por lo que
no tuvo la despedida merecida ni deseada y de esta forma podrá ser homenajeada de la
afición en San Mamés. (Foto: Athletic Club)