El auténtico valor de Iñigo Martínez en el Athletic

31.08.2022
Iñigo Martínez (Foto: Athletic Club)
Iñigo Martínez (Foto: Athletic Club)

El presidente rojiblanco dejó claro que el central, vital el pasado curso, debe seguir siendo una pieza capital en el equipo de Valverde, a pesar de especulaciones sobre su futuro y del supuesto interés del Barcelona

I. E.

El presidente del Athletic Jon Uriarte zanjó las especulaciones sobre Iñigo Martínez en la rueda de prensa en la que compareció junto a Ernesto Valverde, como técnico e Iker Muniain, como capitán, para exponer cuáles deben ser los objetivos del equipo públicamente antes de comenzar el campeonato liguero.

"De renovación, de venta, de cesión de jugadores o fichajes, se gestionan a nivel interno. No hacemos declaraciones hasta que estas operaciones no se cierran. Para nosotros Iñigo Martínez es un jugador muy importante. Creemos que va a tener un año más de contrato con nosotros y creemos que su aportación esta temporada va a ser relevante para conseguir los objetivos que nos hemos marcado y ojalá tengamos un proyecto ilusionante para poder contar con él para más años", sentenció el máximo mandatario sobre la importancia de la figura del central de Ondarroa respecto a una más que posible continuidad en Bilbao después de 2023.

Iñigo Martínez se convirtió en el principal protagonista involuntario de la pretemporada del Athletic, con distintas elucubraciones sobre su futuro, a 1 año del final de su contrato, como tema central en el entorno rojiblanco.

"Cuando llegue el momento me sentaré a hablar. Estoy muy feliz aquí, me queda otro año más y lo que debo hacer es seguir peleando por lo mío que es dar el 100% por el Athletic y repito, me queda otro año más y hay mucho tiempo de por medio. Nos tenemos que sentar a hablar sin ningún problema", fueron las últimas declaraciones del central, en 'Radio Marca', antes comenzar sus vacaciones en la concentración de la selección española respecto a su posible continuidad en el club rojiblanco, al finalizar su contrato el próximo verano.

Los dimes y diretes sobre su porvenir se convirtieron en la comidillas de los mentideros del club bilbaíno, tanto en distintos medios de comunicación, como en las redes sociales, con supuestas informaciones en las que se llegó a afirmar incluso que el zaguero habría llegado a un acuerdo con el club blaugrana para las 4 próximas campañas.

Parce ser que todo vale en el periodismo actual y cuando hoy digo blanco, mañana digo negro, sin ningún tipo de rubor, en base a filtraciones interesadas, muchas de ellas sin ningún tipo de rigor informativo ni de veracidad.

Supuesta oferta del Barcelona

Con total desfachatez, según algunas informaciones, se habló de una oferta desde el Barcelona a la entidad bilbaína por el defensa, que podría haber provocado que el futbolista abandonara el Athletic este mismo curso, por una cantidad de 15 millones de euros, eso sí, cuando la próxima temporada podría tomar rumbo a la ciudad condal sin tener que mediar ninguna contraprestación económica al club dirigido por Jon Uriarte.

Cantos de sirena blaugranas hacia el de Ondarroa. Rumor tras rumor, queriendo llegar al rango de noticia, incluso de exclusiva, sin ningún tipo de de dato fehaciente en cuanto a cantidades económicas, reuniones realizadas, ni siquiera declaraciones de ninguno de los protagonistas en este entuerto veraniego.

Mientras tanto, numerosos aficionados posicionándose en contra a o a favor del jugador, de la conveniencia respecto a su continuidad o por el contrario incluso a la posibilidad de dejarle fuera del equipo en caso de que el acuerdo de renovación con el Athletic no llegue a buen puerto.

Flaco favor se le hace al equipo bilbaíno y todo lo que le rodea con todo este tipo de especulaciones sin fundamento con el campeonato recientemente iniciado, en el que el principal objetivo es poder conseguir después de 5 años plaza para Europa, tras escucharlo de boca de tres de los principales protagonistas del club. Hasta el momento la imagen del equipo no ha podido ser más esperanzador, aún sin contar con el central en los primeros tres choques, en los que se han recaudado 7 puntos.

Lo que queda claro, sin embargo, es es que Iñigo Martínez sigue siendo un bastión importantísimo en la zaga del equipo liderado por Ernesto Valverde y que debe ser uno de los puntales para volver a optar a luchar por una plaza continental durante ña presente campaña.

Solo 5 derrotas en 27 apariciones

Sus números del pasado curso reflejaron su inmenso valor en el el campeonato liguero, con 27 apariciones. Iñigo Martínez participó en 27 de las 38 jornadas disputadas, con 26 titularidades y 1 suplencia en el Cam Nou, en las que los bilbaínos solo mordieron el polvo en 5 ocasiones.

El trabajo defensivo del conjunto rojiblanco se vio reforzado sobremanera bajo el mando del central. De esta forma se sumaron en total 12 victorias, además de 10 igualadas. En ese total de encuentros el Athletic recaudó 46 puntos (un 57% de los 81 posibles) del total de 55 (un 90% de los sumados en esas 38 jornadas) con lo que concluyó la competición liguera.

Con ese 57% de puntos logrados con el defensa en el campo los leones se habrían ido hasta las 63 muescas, por lo que el conjunto rojiblanco habría optado a luchar por el 5º puesto en manos de la Real Sociedad.

El conjunto rojiblanco fue capaz de anotar 32 goles en esos duelos, mientras que Unai Simón solamente fue batido en 16 ocasiones. Además 3 de los tantos fueron obra del propio central, que valieron para sumar un punto frente al Barcelona en San Mamés (1-1), otro frente al Valencia en Mestalla (1.1) y la victoria frente al Espanyol en La Catedral (2-1). Los 3 anotados con grandes remates de cabeza.

Por el contrario, las 11 citas que estuvo alejado de los terrenos de juego las cifras fueron verdaderamente pobres, con solo 2 victorias, 3 empates y 6 derrotas, para unos escasos 9 puntos y 11 dianas anotadas por 21 encajadas.

Datos, todos ellos, que denotan la trascendencia en el juego y el carácter que imprime a sus compañeros de zaga, para hacer un Athletic más fuerte desde atrás. Lo que parece claro es que Iñigo Martínez hace mejores a sus compañeros de posición cuando está sobre el terreno de juego, además de ser el único zurdo en una zona del campo en la que esa característica le permite dar salida al juego con mayor facilidad y soltura.

El mismo Marcelino le llegó a calificar durante la campaña como un ejemplo a seguir por el resto de compañeros por su carácter ganador.  "La mentalidad de Iñigo es ganadora, algo que no tenemos en exceso", sentenció el preparador asturiano, lo que deja las claras que su salida sería una grave pérdida para que el equipo siga creciendo.

El de Ondarroa, ajeno a todo este revuelo mediático, parece casi recuperado de su lesión, para lo que está por venir, habiendo visto los tres choques ante el Mallorca, Valencia y Cádiz desde la grada, con Yeray y Vivian, sus competidores por el puesto, a un nivel espectacular y aún sin que Unai Simón haya sido batido en ninguno de los tres duelos, en gran medida gracias a su excelente labor defensiva.

El zaguero zurdo cayó lesionado retirarse tocado al final del choque frente al Newcastle, donde los leones cosecharon la única derrota de la fase de preparación, por 2-1.

"Feliz de seguir avanzando"

Desde el entrono del central también sería conveniente llevar el asunto de su renovación con mayor discreción, estando en su derecho de pedir lo que crean que le corresponda a nivel económico y por parte del club dirigido por Jon Uriarte tratar el asunto como corresponda, pero teniendo en cuenta que Iñigo Martínez es una figura muy importante y debe ser valorado como ello.

"Estoy muy feliz donde estoy, la gente es maravillosa y con eso me quedo", confeso el defensa en aquella última aparición pública. Por lo tanto, mientras no diga lo contrario, el Athletic sigue siendo su casa. Jon Uriarte quiso, igualmente, dejar muy clara la situación, en caso de no llegara un acuerdo con su vecino de portal sobre su continuidad. "No" fue su contundente respuesta para asegurar que con Iñigo no se actuará como con Remiro y con Areso, que se quedaron en la grada tras conocerse sus negativas a renovar en su últimos de contrato.

Ayer, el defensor dejó claro que solo tiene en mente en regresar al terreno de juego con un mensaje en Twitter, en euskera y castellano, cargado de optimismo, tras superar sus problemas musculares. "Aurreapausuk emoten pozik. Pozik bebai laster nazelako bueltan. Feliz de seguir avanzando. Feliz de estar un paso más cerca de volver", escribió, dando muestras de estar preparado para su reaparición.

Solo falta que afine su puesta a punto para que Valverde pueda contar con un trío de defensores de garantías para afrontar una Liga que se presenta exigente y donde Iñigo deberá volver a mostrar que es un auténtico valor para sus compañeros.