El Athletic femenino hace los deberes frente al Valencia
Las rojiblancas se llevaron el triunfo en Lezama gracias a los goles de Yulema y Oguiza en la primera parte (2-0)
I. E.
El equipo rojiblanco se presentó en Lezama con la intención de conseguir volver a la senda del triunfo, tras el empate (1-1) cosechado el pasado domingo ante el Sporting de Huelva y que dejó un regusto amargo.
Las de Iraia Iturregi buscaban igualmente abrir hueco con los puestos traseros y, finalmente, lograron ambos objetivos, tras imponerse al Valencia gracias a los goles de Yulema y Monente en la primera parte, en la que dejaron el duelo prácticamente sentenciado.
El equipo che apenas dispuso de ocasiones y tan solo tuvo que aparecer la guardameta rojiblanca De la Nava, mediada la segunda parte, para abortar la ocasión más clara de las visitantes .
La alineación del Athletic fue la formada por De la Nava, Oihane, Vladezate, Gimbert, Eunate, Monente, Oguiza, Istillart, Moraza, Lucía García y Yulema.
Yulema golpea primero
Las rojiblancas entraron al duelo concienciadas de que no debían dejar una nueva ocasión y se pusieron manos a la obra para hacerse con el mando. Y no se les pudieron poner mejor las cosas cuando Yulema remató en el minuto 15 con un gran golpeo con la zurda, que se coló por la escuadra de Enith. Era su segundo tanto del a temporada y el 4ª al Valencia, un conjunto al que le tiene tomada la medida.
Al Athletic le vino de maravilla el tanto, porque siguió dominando la situación, sin apenas noticias del conjunto che en ataque, quizá acusando el golpe recibido.
En el minuto 29, un centro de Eunate lo cabeceó desviado Moraza en el segundo palo. El conjunto bilbaíno no se conformaba con el resultado e intentaba poner tierra de por medio con las valencianistas con un control absoluto.
En el minuto 35, llegó un disparo lejano de Ana a las manos de De la Nava, en el aproximamiento más destacable de las visitantes, que no querían irse al descanso sin mostrar sus credenciales ofensivas. Las rojiblancas combinaban con paciencia, pero sin logar transformar ese dominio en ocasiones claras.
Pero, prácticamente sobre el tiempo reglamentario, apareció Oguiza en el área que remató con la testa una falta lanzada por Eunate y logró el segundo tanto. La mejor noticia para las leonas, que se marcharon a vestuarios con una renta importante.
Gran intervención de De la Nava
El segundo tiempo comenzó con brío por parte local y Yulema estuvo a punto de hacer el segundo de su cuenta en el minuto 50. En el 55, Monente remató fuera. Hubo que esperar hasta el minuto 75 para ver una doble ocasión de Moraza, primero, y Monente, después, pero sus disparos se marcharon desviados. Azkona y Marta reemplazaron a Yulema y Monente.
Sin embargo aún hubo tiempo para que las valencianistas dieran el susto, pero emergió la figura de De la Nava, que realizó la parada del partido, tras un gran remate de cabeza de Jansen, en el minuto 78. La acción dio ánimos a las leonas, que siguieron manteniendo el control del juego.
Tuvieron la oportunidad de sentenciar el partido Lucía, pero Enith detuvo su lanzamiento, y Moraza, que chutó fuera, y no hubo tiempo para más. El Athletic se coloca con 25 puntos, en el 9º lugar de la tabla, empatado con el Valencia. La próxima jornada a las rojiblancas les tocará visitar al Granadilla Tenerife. (Fotos: Athletic Club)