Sin noticias de los brazaletes morados de Amnistía Internacional
Ni Muniain, en el Athletic, ni los capitanes del Atlético, Real Madrid y Barcelona han portado la enseña que la organización había pedido a los clubs que exhibieran como signo de apoyo a las mujeres por su falta de libertades en Arabia Saudí
I. E.
La Supercopa se puso en marcha a nivel deportivo, con el primer partido Real Madrid-Barcelona, con victoria para los merengues. El Athletic, por su parte, consiguió dar buena cuenta, en la segunda cita futbolística, del Atlético y continúa con el sueño de revalidar el título del pasado curso logrado en Sevilla.
Arabia Saudí es de nuevo el país que alberga el torneo, tras el lapso de la pasada campaña en la ciudad andaluza, y con la ampliación del contrato con la RFEF, hasta 2029, en territorio árabe. Mientras tanto, la polémica está servida y son muchas las voces que critican el escenario elegido, un país con escasas libertades para las mujeres y el colectivo homosexual.
Desde la organización de derechos humanos Amnistía Internancional no han querido dejar pasar por alto la oportunidad de protestar por la política saudí, haciendo llegar a los 4 clubs participantes y a la RFEF brazaletes morados para que fueran utilizados por los capitanes durante el torneo, en apoyo de las mujeres, cuyos derechos están coartados en territorio saudí.
"Compromisos y responsabilidades con los derechos humanos"
A través de una carta instaron a la "organización que cumpla sus compromisos y responsabilidades con los derechos humanos". En dicha misiva pidieron a los clubs para que sus capitanes usaran "el brazalete durante los partidos o en eventos alrededor del torneo, como conferencias de prensa, sesiones de entrenamiento y otros eventos públicos, espacios de exposición, incluidas las redes sociales".
Hay que recordar que Arabia Saudí no tiene un sistema legal codificado ni leyes con respecto a la orientación sexual o la identidad de género. Los jueces han condenado a personas por "inmoralidad", tener relaciones sexuales fuera del matrimonio y sexo homosexual.
Hasta el momento, ni el Athletic, ni los otros tres equipos, habían respondido a la carta enviada por Amnistía Internacional sobre la posible utilización de dichos brazaletes. Lo que quedó claro es que no fueron visibles por ninguno de los 4 equipos en los encuentros disputados.
Aún queda la final del domingo para poder comprobar si
Muniain, por parte del Athletic o Benzemá, por parte del Real Madrid deciden exhibir
dicho, en un gesto que sin duda les honraría, ante la vista de una gran audiencia televisiva a nivel mundial.
(Foto: Athletic Club)