El Bilbao Athletic logra su objetivo en el Stadium Gal
Un gol de Tascón en el inicio del segundo tiempo selló el triunfo (0-1) ante el Real Unión y el pase a la fase de ascenso de los cachorros
I. E.
El Bilbao Athletic se presentó en el Stadium Gal tras la dolorosa derrota del pasado domingo frente a la Real B en Lezama, por 1-2, y no pudo colarse directamente en la fase de ascenso. Aplazó una semana su pase, pero lo logró frente al Real Unión, al que impidió lograr su objetivo.
Los cachorros no completaron un buen partido, en el que apenas tuvieron ocasiones, pero una aparición fulgurante de Núñez al inicio de la segunda mitad valió para poner un gran centro que remató Tascón de cabeza y batió a Irazusta. El resto fue aguantar las intentonas locales, a las que les faltó claridad para definir.
Con el triunfo, el Bilbao Athletic se aupó al liderato, con 39 puntos, a falta de los duelos de la Real B y el Amorebieta y, lo más importante, con el billete para la fase en la que le tocará luchar por subir a la Liga Smartbank.
Joseba Etxeberria presentó un once compuesto por Agirrezabala, Núñez, Kortazar, Luengo. Paredes, Prados, Diarra, Nico Williams, Artola, Nico Serrano y Tascón.
Zulaika, por su parte, alineó a Irazusta, Elosegi, Iván Pérez, Ekhi, Kijera, Rivero, Beobide, Capelete, Fran Rivera, Madrazo y Galán.
Nervios e imprecisiones
Los primeros compases del duelo dejaron claro que el partido era muy importante para ambos conjuntos y las imprecisiones y los nervios se hicieron patentes. Costaba combinar , pero fueron los locales los que intentaron tomar la iniciativa, presionando a los cachorros, a los que les costaba salir de su campo con criterio. Kortazar, que partió de inicio en lugar del sancionado Imanol, cometió dos errores que apunto estuvieron de dar un susto a los rojiblancos.
Sin embargo, el Bilbao Athletic comenzó a asentarse sobre el terreno de juego, buscando tener más el balón, a pesar de que apenas se acercaba al área de Irazusta. Madrazo fue quien primero remató por parte local, con un disparo desde la izquierda raso que se marchó fuera por poco, en el minuto 14.
Apenas había noticias del Bilbao Athletic en ataque, salvo un par de internadas de Nico Williams por la derecha sin excesivo peligro. En el área contraria, Agirrezabala sacó una extraordinaria mano para despejar un chut que se colaba, desde la derecha, de Elosegi y pegar después en el larguero, en el minuto 24.
Artola, Nico Serrano y Nico Williams y Tascón no conseguían entrar en juego, por la fuerte presión del Real Unión, aunque el menor de los Williams era quien más aparecía por su carril, con su habitual velocidad.
Kijera lo probó de nuevo de lejos, en el minuto 36 y Agirrezabala blocó seguro por el centro.
No hubo nada más reseñable hasta el descanso, con
un Bilbao Athletic al que le faltó elaboración y creación, aunque tampoco
sufrió en exceso en defensa.
Aparición definitiva de Nico Serrano y Tascón
Poco después de comenzar la segunda parte, San Bartolomé sustituyó a un tocado Prados, que había sufrido un par de tarascadas. El sol pegaba fuerte y los cachorros golpearon en el minuto 54. Núñez, por la derecha, se internó hasta línea de fondo y sacó un gran centro que cabeceó Tascón cruzado, en el segundo palo, al fondo de las mallas. Primer remate a puerta y premio gordo.
El partido se puso muy favorable para los rojiblancos. Artola remato fuera en buena posición, en el minuto 59. El tanto les dio alas. y los cachorros se hicieron con el control del juego. El partido entró en una fase igualada, con el Real Unión algo noqueado. Cabo y Urain sustituyeron a Nico Serrano y Tascón, en el minuto 72.
Acto seguido, fue Nico Williams el que centró desde la derecha, pero Cabo no llegó a rematar, en otra buena ocasión del Bilbao Athletic.
Asentados en defensa ante las últimas intentonas locales
El exleón Viguera entró en el conjunto local en busca de una difícil remontada. Luengo sacó un centro peligroso casi sobre línea de gol en el minuto 78. El Real Unión siguió en su empeño, pero con ataque algo deslabazados. mientras que a los bilbaínos les valía aguantar en defensa, sin tomar excesivos riesgos ofensivos.
Joseba Etxeberria volvió a mover el banquillo, dando entrada a Jaso y Guruzeta por Nico Williams y Kortazar, en el minuto 85. Los locales apuraron sus opciones, con algunos centros sobre la portería de Agirrezabala, muy seguro durante todo el encuentro, que no encontraron rematador. Así se llegó al final, con el objetivo cumplido por el Bilbao Athletic, en un partido práctico y los rojiblancos celebrando sobre el terreno de juego y la posibilidad de estar el curso que viene en la Primera RFEF, en caso de no ascender a la Liga Smartbank. (Fotos: Athletic Club)