¿Un 4-4-2 innegociable de Marcelino en el Athletic?
El asturiano admite que en sus equipos lo que busca ante todo es el equilibrio y amoldarse a sus jugadores
I. E.
Tras una sucesión de noticias sorprendentes en las últimas horas en el seno del Athletic, Marcelino García Toral se ha convertido por fin en nuevo técnico de los rojiblancos. El asturiano ha dirigido su primer entrenamiento, entrando en contacto con los que serán sus nuevos pupilos a partir de ahora, e igualmente ha estampado la firma de su contrato hasta junio de 2022, junto al presidente Aitor Elizegi.
Tras estampar su firma, se han podido ver las primeras palabras de un Marcelino feliz por el nuevo reto. Ha admitido que "tenemos muchísima ilusión y ambición. Si la afición ve a su equipo con esa idea y esa filosofía con las que se siente identificado, estaremos orgullosos". Toda una declaración de intenciones, en base a una clara metodología de trabajo.
Mañana, presentación oficial en San Mamés, a las 16 horas
Mañana será la presentación oficial en la sala de prensa Iragorri de San Mamés, a las 16 horas.
Marcelino llega al Athletic con la intención de dar un giro al equipo rojiblanco. Tanto a nivel de preparación, como a nivel táctico y de juego. Cada maestrillo tiene su librillo, y en este caso, el asturiano es un enamorado del esquema 4-4-2, pero con matices. en una interesante charla virtual con entrenadores de la federación valenciana en abril, él mismo reconoció que lo principal es amoldarse a los jugadores que tiene y en base a ello, adoptar una forma de juego u otra.
Por encima de todo está el equilibrio en sus equipos, tanto en defensa como en ataque que sus jugadores tengan muy claro sobre el césped cuál es la idea a desarrollar durante cada partido. Hasta ahora con Garitano, los leones han transitado en la mayoría de ocasiones con un 4-2-3-1, por lo que habrá que ver cuál es la idea de Marcelino en función de las piezas a utilizar.
¿Novedades en zona ofensiva?
En la zaga las cosas parecen más o menos claras, pero en ataque, ¿dos delanteros, con Villaibre y Williams? ¿Villalibre y Kodro? ¿Villalibre y Muniain de segundo falso punta? ¿Williams y Raúl García?....se plantean numerosas cuestiones y habrá que esperar a ver las preferencias del nuevo técnico del Athletic.
También dejó claro en la charla la importancia del vídeo, tanto para análisis de los rivales, como para uso dentro de la propia plantilla, tanto individual con grupal. Le gusta todo muy bien atado. Bien asesorado por el grupo fuerte de confianza que le acompaña y con el que ha llegado a Bilbao: Rubén Uría (segundo entrenador), Ismael Fernández (preparador físico), Sergio García (ayudante del preparador físico), Bruno Uría (analista), Pablo Manzanet (analista) y Alberto Torres (readaptador físico). (Fotos: Athletic Club)