Remontada y liderato para el Bilbao Athletic en Amorebieta

06.02.2021

Los cachorros se impusieron a un sólido equipo zornotzarra con los goles de Prados, Urain y Artola, en una buena segunda parte (2-3)

I. E.

El Bilbao Athletic visitaba el campo del sólido líder Amorebieta. El equipo de Iñigo Vélez de Mendizabal, que camina con paso firme, no conocía la derrota en Urritxe durante el curso liguero. Sin embargo, el Bilbao Athletic logró un valiosísimo triunfo que le sirvió para adelantar a los zornotzarras y colocarse de nuevo al frente de la tabla, con 27 puntos

Los de Etxeberria lograron voltear el gol inicial de Arregi, en un a segunda parte en la que se mostraron efectivos, con dos goles prácticamente seguidos de Prados y Urain y un tercero de Artola, que prácticamente sentenció el duelo. Etxaburu puso emoción con el segundo local, pero los cachorros supieron mantener el resultado favorable

Tras la ausencia de una de las piezas fijas, Oier Zarraga, que forma ya de la platilla de Marcelino, tras renovar su contrato, Joseba Etxeberria presentó un once formado por Agirrezabala, Núñez, Kortazar, Paredes, Imanol, San Bartolomé, Prados, Artola, Nico Williams, Tascón y Baqué.

Inicio con dominio local

Los cachorros buscaban hacer frente a un Amorebieta muy solvente en Urritxe. Sin embargo, desde el inicio del duelo los locales comenzaron a presentar sus credenciales, Con un fútbol presionante, se hicieron dueños del juego en esos primeros compases.

Un punto solo habían cedido los azules en su campo hasta el día de hoy, con un empate sin goles ante el Arenas hace ya mes y medio. Tarea complicada para el Bilbao Athletic.

Los visitantes no conseguían sacudirse de la presión de los zornotzarras, en un campo con el césped demasiado pesado por la lluvia caída. Sin excesivos problemas, el Amorebieta dominaba la situación, aunque sin crear ocasiones. La más destacable fue un remate en el minuto 12, a la salida de un córner, que paró abajo Agirrezabala.

Justicia con el gol de Arregi

Prácticamente no hubo más acercamientos, hasta que en el minuto 25, un centro desde la izquierda de Seguín valió para que Arregi, en el centro del área, rematara en solitario para marcar el primer gol del Amorebieta.

Se hacía justicia al mayor domino de los de Urritxe. El Bilbao Athletic no lograba sacudirse la presión y no conseguía acercarse a los dominios de Saizar. Y aún pudo lograr un nuevo tanto el Amorebieta en una jugada individual de Mikel Álvaro por la derecha que entró en el área, pero su chut lo paró el portero rojiblanco, en otra abuena intervención.

De aquí al descanso, apenas hubo nada más reseñable en ambas áreas

La segunda parte comenzó con los cambios de Diarra y Urain, en lugar de San Bartolomé y Baque, por los cachorros., que intentaron adelantar líneas, con el Amorebieta más rezagado en pos de mantener su ventaja.

Núñez tuvo la primera ocasión clara, con un chut desde el borde del área que se marchó desviado y, acto seguido, de nuevo el Bilbao Athletic respondió el intento más destacable, tras un centro de Artola desde la izquierda, que pegó en el poste y Tascón no pudo llegar por poco. El rebote lo atrapó Saizar.

Remontada del Bilbao Athletic en un minuto

En el minuto 63, Etxeberria introdujo a Nico Serrano y Luengo en lugar de Tascón y Kortazar. El Bilbao Athletic comenzó a subir la presión y en el 70 llegó la recompensa. Diarra sacó un córner desde la derecha, Artola colgó con la testa en el segundo palo y Prados remató al fondo de la red. Y casi sin tiempo de reacción , en el 71, Nico Serrano centró desde la izquierda y Urain, en el primer palo cabeceó cruzado, sin que Saizar pudiera detener el remate.

En un abrir y cerrar de ojos los cachorros se hicieron con las riendas del marcador, en un momento clave del encuentro.

El Amorebieta intentó responder aumentando su presión y Etxaburu remató fuera, en el minuto 81, tras centro de Seguín. Pero en el minuto 86, llegó la sentencia visitante. Prados sacó en largo una falta, que Nico Williams cazó en la línea de fondo, por la derecha, y su centro lo remató con la testa Artola al fondo de las mallas.

Emoción final tras el gol de Etxaburu

El duelo tomó claro color rojiblanco. Sin embargo, aún hubo tiempo para que en el minuto 88, tras otro centro de Seguín por la izquierda, Etxaburu anotó la segunda diana de los locales, de un certero cabezazo. Nico Serrano lo intentó en el 93 pero su disparo se fue cruzado y el Amorebieta, en la última jugada se volcó sobre el área visitante, pero sin consecuencias.

Tras un final de partido trepidante, y con el césped de Urritxe ya muy pesado, los cachorros se llevaron un importante triunfo que les vuelve a colocar líderes en la tabla, con 27 puntos y con un subidón de moral. Son 12 ya los partidos sin perder

El Amorebieta completó un buen  partido, pero finalmente suma su segunda derrota del curso (la primera en casa) y se queda con 24 puntos. (Fotos: Athletic Club / SD Amorebieta)