Del Cerro Grande no vio ocasión manifiesta de gol de Raúl García

05.03.2021
Penalti a Raúl García
Penalti a Raúl García

El colegiado sacó amarilla a Duarte, pitó penalti a favor del Athletic y recogió en su acta un "ataque prometedor", sin ser requerido desde el VAR para chequear la acción

I. E.

Ayer los leones consiguieron un nuevo hito, con la clasificación para la final de Copa del próximo 17 de abril, frente al Barcelona. El partido se decantó en la prórroga y la afición lo celebró a lo grande, pero durante el partido hubo una jugada clave, que pudo haber variado el signo del duelo y que finalmente se resolvió a favor del Athletic solo a medias.

En el minuto 27, Del Cerro Grande pitó penalti sobre Raúl García, tras pase de Williams, cuando iba a rematar un balón claro de gol. Así, acto seguido, fue Berenguer el que resolvió la jugada marcando, pero el colegiado había pitado justo antes, sin dar la ley de la ventaja consiguiente, por lo que el remate careció de validez.

Sin intención de jugar balón

Pero, sin duda, dejaba a las claras que era una acción nítida para perforar la portería defendida por Aitor Fernández, que no pudo evitar que el balón entrara. Lógicamente, al cometer Duarte la falta, sin intención de jugar el esférico, el castigo debía haber sido pena máxima, acompañado de tarjeta roja, sin embargo el trencilla le mostró la amarilla.

¿Por qué no fue requerido desde el VAR para cambiar el color de la trajeta? ¿No observó Munuera Montero que era el defensor era último, no buscó jugar el balón e impidió rematar a bocajarro a Raúl García?

Tas el partido, el acta lo dejó claro. "En el minuto 28 el jugador (6) Duarte Gaitan, Oscar Esau fue amonestado por el siguiente motivo: Empujar dentro de su propia área de penalti a un contrario, derribándole, evitando un ataque prometedor". Del Cerro Grande vio empujón, cuando es más bien agarrón, pero consideró que solo era un "ataque prometedor". Una interpretación cuanto menos dudosa.

El problema añadido es que no dio ley de la ventaja, que habría sido gol, sino que al pitar penalti, el tanto no era seguro, acompañado de que el jugador del Levante no fue expulsado, con lo que el error habría sido más importante. El Levante se debería haber quedado con 10 desde el minuto 27, algo que le habría supuesto más dificultad para mantener el resultado.

Amarilla que se convirtió en roja, tras chequear la acción

Tirando hacia atrás en el tiempo, en el Real Sociedad-Cádiz, al filo del minuto 45, Mauro, del conjunto amarillo fue expulsado en una acción en la que obstaculizó a Oyarzabal en su carrera a por el balón, con la intención de entrar al área sin oposición. En aquella ocasión, el colegiado pitó falta y le sacó amarilla al futbolista cadista, pero tras ser requerido desde el VAR, chequeó la acción y finalmente expulsó a Mauro.

En aquel duelo, igualmente con dudas, sí vieron ocasión diáfana. "En el minuto 45 el jugador (4) López Gutiérrez, Marcos Mauro fue expulsado por el siguiente motivo: Derribar a un adversario impidiendo con ello una ocasión manifiesta de gol", redactó Pizarro Gómez, con Mateu Lahoz en la sala VOR.

Dos acciones bastante similares, con distintas interpretaciones, aunque ayer fue el Athletic el perjudicado.