Un Athletic de dos caras vuelve de vacío de Barcelona
Los leones igualaron el tanto inicial de Messi, con un gol de Alba en propia puerta tras el descanso, pero Griezmann puso la sentencia (2-1)
I. E.
El Athletc no consiguió su objetivo de puntuar en el Camp Nou. Messi, el de los 555 millones, puso por delante a los blaugrana, tras marcar de falta, en una primera parte en la que los leones apenas consiguieron aparecer en ataque. Sin embargo, un gol de Alba, en propia puerta, tras el descanso dio esperanzas a los rojiblancos de lograr un resultado positivo. Pero cuando mejor estaba el equipo, el tanto definitivo de Griezmann acabó con el intento de remontada rojiblanca. 2-1 para los locales en un duelo en el que faltó poder de reacción.
Once reconocible
El Athletic se presentó en el Camp Nou con el once de gala de Marcelino, formado por Unai Simón, Capa, Yuri Berchiche, Yeray, Iñigo Martínez, Vencdor, Dani García, Muniain, De Marcos, Raúl García y Williams.
Los leones llegaban con la moral por las nubes, tras el último triunfo ante los blaugrana en la Supercopa. Enfrente, Messi de vuelta en un Barcelona con muchas dudas y con una defensa en la que Umtiti suponía la principal novedad.
El partido comenzó con la presión alta de los rojiblancos, con su 4-4-2 habitual. De Jong bajaba a recibir entre los centrales para iniciar el juego por parte local. En el minuto 4, primer susto para los leones, tras un pase de Griezmann a Messi, que intentó una picada y paró Unai Simón.
La jugada se había iniciado tras una clara falta no pitada de Umtiti a Raul García. Mateu Lahoz no la debió ver.
En el 6, segunda intentona culé, tras una pérdida de Vencedor y Griezmann lanzó, pero Unai Simón despejó a córner. Los leones no eran capaces de saltar la línea defensiva del Barcelona y no conseguían asomarse por las inmediaciones de Ter Stegen.
Falta muy dudosa de Vencedor
Los rojiblancos no estaban cómodos con el balón. En el minuto 19, llegó la primera jugada clave contra los intereses bilbaínos. Mateu pitó a Vencedor una falta muy dudosa sobre Messi fuera del área, que el argentino resolvió con un disparo directo a la escuadra. Yeray no pudo sacar el balón bajo palos.
La infracción, tras ver la repetición, parece inexistente. Messi choca contra Vencedor y ambos se golpean con los brazos. Pero Mateu, avisado tras la jugada con Villalibre en la final de la Supercopa, no dudó en pitar. El resultado, primer gol blaugrana.
El primer chut del Athletic fue de Yuri Berchiche, de lejos, a las manos de Ter Stegen, en el minuto 23, tras un rechace. No se volvieron a acercar a la portería del meta culé.
Los leones eran incapaces de crear en ataque, con Vencedor y Dani García desaparecidos y por bandas, sin capacidad de desbordar.
Muniain parado con faltas
Muniain, a cuentagotas, era el que más lo intentaba, pero era parado en faltas por los culés, 4 en la primera parte y ninguna tarjeta para los locales. Por parte de los rojiblancos, sin embargo vieron la amarilla Raúl García y Yeray. También Marcelino, por protestar.
Así se llegó al descanso. La segunda parte comenzó sin cambios, pero el Athletic reaccionó en el minuto 49. Un centro de Raúl García desde la izquierda lo golpeó Alba hacia su portería y el balón se coló en la red. Ter Stegen no pudo evitarlo. Los culés pidieron un inexistente empujón de De Marcos al lateral zurdo del Barcelona.
El partido cambió de decorado y los leones comenzaron a superar la presión blaugrana, dando sensación de peligro en ataque. Tres llegadas seguidas, con centros sin remate, y los culés sufriendo para sacar el balón.
En el minuto 56, el Barcelona se desperezó y apareció Unai Simón para hacer una gran parada a cabezazo de Pjanic, tras pase de Alba. El partido se igualó, con alternativas por ambos bandos.
Marcelino movió el banquillo y en el minuto 65 Vesga y Berenguer entraron por Vencdor y De Marcos.
Griezmann, de nuevo verdugo
En el minuto 71, lo intentó el recién salido Berenguer pero su chut se fue desviado. Al Barcelona le costaba llegar al área del Athletic. Pero sin embargo, en el 74, Griezmann, que estaba pasando bastante desapercibido en el duelo, apareció para rematar un centro de Mingueza y marcar el segundo tanto culé.
Capa vio la amarilla en el 76. y a continuación dos nuevas sustituciones por los leones en el 83. Villaibre y Lekue en lugar de Williams y Capa. El equipo rojiblanco intentó quemar todas sus naves en busca del empate. Raúl García soltó un zapatazo que Ter Stegen desvió a córner en el 89.
En el 93, Alba tuvo la sentencia, pero Unai Simón detuvo el chut. Los culés se dedicaron a contemporizar en los instantes finales y no hubo tiempo para más,
Los leones volvieron de vacío, a pesar de intentarlo hasta la conclusión del duelo. Pesó demasiado una floja primera parte, aunque tras el descanso estuvieron a punto de voltear el marcador. Se sitúan en la plaza 11 de la tabla, con 24 puntos, y ya pensando en el duelo copero del jueves ante el Betis. (Fotos: Athletic Club)