Gil Manzano da alas al líder frente a un buen Athletic

10.03.2021
Berenguer
Berenguer

El Atlético marcó, superado el tiempo de alargue, en la primera parte y de penalti muy riguroso sobre Suárez en la segunda, para remontar el gol inicial de Muniain

I. E.

El Athletic y el Atlético se vieron las caras en el Wanda en el partido aplazado de la jornada 18. En aquella fecha de enero, los leones regresaron a Bilbao tras su viaje sin poder aterrizar en Madrid y sin poder disputar el duelo por la gran nevada que cayó durante el fin de semana.

Los leones buscaban mantener su buena racha de 5 partidos ligueros sin perder, pero en esta ocasión no pudo ser. Los leones completaron un gran primera parte, de mucho control y dominio sobre el líder, que les valió para adelantarse con un gol de Muniain.

Sin embargo el equipo colchonero logró igualar el duelo superado el minuto de alargue de la primera parte, con un gol de Llorente que desvió Núñez, en una decisión un tanto discutible de Gil Manzano, que debía haber pitado antes el final. La sentencia llegó con el tanto de Suárez al transformar una pena máxima sobre él. En la acción parece que es el delantero quien pisa a Núñez en su defensa, pero el colegiado no tuvo dudas y señaló el contacto. 

Berchiche
Berchiche

Una pena, ya que los leones dieron la cara, superando en un buen primer tiempo al líder, pero tras el descanso les faltó claridad arriba para buscar al menos el empate y cayeron finalmente por 2-1.

Once reconocible

El equipo rojiblanco se presentó con un once reconocible de la etapa de Marcelino. Unai Simón, De Marcos, Nuñez, Yeray, Berchiche, Unai López, Vesga, Muniain, Berenguer, Raúl García y Williams fueron los elegidos, tras los numerosos cambios frente al Granada. Iñigo Martínez, por su parte se perdió su tercer partido por la sanción.

En el bando local, Simeone tiró de su bloque tipo, igualmente, con Oblak, Trippier, Savic, Felipe, Hermoso, Koke, Llorente, Lemar, Carrasco, Joao Félix y Luis Suárez.

El partido prometía, con dos conjuntos en buena forma. pero con distintos objetivos, los colchoneros aumentar la ventaja sobre sus perseguidores desde el liderato y los leones colarse en la lucha por plaza europea.

El Athletic salió con brío al estadio colchonero, dejando llevar la iniciativa a los locales, pero intentado tapar todos los huecos con una fuerte presión. Eran unos primeros minutos de tanteo, con más balón para los de Simeone, aunque, poco a poco, tanto Unai López como Vesga y Muniain empezaron a entrar en contacto con el cuero, sin embargo, apenas había llegadas a las áreas.

El duelo estaba equilibrado, con poco ritmo y excesiva posesión y poca verticalidad. Pero en el minuto 20, el Athletic golpeó primero. Una larga combinación de banda a banda de los leones, permitió a De Marcos filtrar. un gran pase a Williams que desde línea de fondo centró atrás, para que llegara Muniain y en remate en semifallo, superó a Oblak por su izquierda.

Raúl García
Raúl García

En el 23, Carrasco buscó la respuesta, con un chut lejano que atajó abajo Unai Simón. El conjunto rojiblanco ajustó su presión y al Atlético le costaba trenzar juego. Joao Félix y Lemar eran los que más intentaban por los locales pero apenas creaban peligro.

Paciencia y criterio con el balón

El equipo bilbaíno tenía paciencia con balón y lo movía con criterio evitando a los colchoneros robar y salir con velocidad, su arma preferida. Luis Suárez no aparecía y eso era una buena señal para el equipo de Marcelino.

Carrasco volvió a aparecer en el minuto 33, con otro disparo lejano a las manos de Unai Simón. El belga era el más incisivo.

De Marcos vio la amarilla en el 37 por una entrada a Joao Félix. El Atlético, como era lógico buscó aumentar su presión en los últimos compases, pero los leones seguían combinando con acierto. Vesga fue amonestado en el 41 por otra falta a Joao Félix y Felipe, en el 42, por una dura patada a Williams sin balón por detrás, que pudo ser roja.

Muniain y Williams
Muniain y Williams

Y cuando parecía que los leones iban a llegar con ventaja al descanso, sobrepasado el minuto de descuento que había añadido Gil Manzano, Lemar profundizó a línea de fondo y su centro lo cabeceó Llorente al fondo de las mallas tras tocar en Núñez y desviar la trayectoria

La segunda parte comenzó sin cambios. Raúl García remató en el minuto 47, a la primera, pero su lanzamiento golpeó en un defensa, tras una internada de Berchiche. La mejor noticia había sido que Suárez no apareció en todo el primer tiempo, pero en el 49, en una de sus primeras intervenciones en el área, regateó a Núñez que le tocó mínimamente en el pie. Gil Manzano señaló la pena máxima y el mismo delantero uruguayo batió a Unai Simón por su derecha.

Remar contracorriente

El segundo penalti cometido por el central en las 3 últimas jornadas. El partido se le puso perfecto a los de Simeone, con espacios para salir a la contra y con ventaja en el marcador, sin apenas haber creado peligro.

Al Athletic le tocaba remar de nuevo contracorriente. Marcelino movió el banquillo y sacó a Dani García por Vesga, que estaba amonestado, para evitar riesgos. Correa y Saúl reemplazaron a Joao Félix y Lemar. El partido entró en una especie de letargo, con los leones buscando llevar la iniciativa, pero sin excesiva profundidad.

Berchiche
Berchiche

Suárez volvió a aparecer con un centro peligroso que Carrasco no pudo rematar tras un mal control. poco antes de abandonar el terreno de juego por Torreira, en una clara señal de Simeone de cerrar líneas. Por su parte, Marcelino dio entrada a Vencedor y Villalibre por Unai López y Raúl García.

Los leones incrementaron su dominio, pero las salidas de los colchoneros seguían siendo peligrosas, buscando igualmente combinar sin perder el balón. El último movimiento del banquillo del técnico asturiano se produjo con Morcillo y Capa, por Muniain y De Marcos.

Acción dudosa en área colchonera

Faltaba claridad de tres cuartos de campo en adelante. En el minuto 83, hubo una acción polémica en el área colchonera que Gil Manzano pasó por alto. Correa pisó a Vencedor tras un centro, pero desde el VAR no vieron infracción.

De Marcos
De Marcos

Los leones apretaban, pero sin claridad, no conseguían poner en apuros a Oblak. Núñez estuvo a punto de rematar un buen centro de Berenguer con la zurda. Kondogbia y Lodi reemplazaron a Llorente y CarrascoGil Manzano alargó 4 minutos el duelo. Y Núñez la volvió a tener, tras otro centro de Berenguer, pero remató al medio a las manos del meta del Atlético. No hubo tiempo para más.

El Athletic, con esta derrota, se queda en la 8ª plaza con 33 puntos y ve frenado su ascenso en la clasificación, con el próximo compromiso frente al Celta en Balaídos el próximo domingo a las 14 horas. (Fotos: Athletic Club)