El gafe que el Athletic quiere romper frente al Getafe

24.01.2021

Los leones tienen un duro reto mañana en San Mamés que les puede subir su autoestima de cara al exigente calendario que se avecina

I. E.

El Getafe llega mañana a San Mamés en el mejor momento de la temporada. Los azulones han encadenado 2 victorias seguidas en LaLiga , ante Elche, fuera (1-3) y Huesca, en casa (1-0), por primera vez en la temporada.

El equipo de Bordalás se ha acostumbrado en las últimas temporadas a situarse en los puestos cabeceros, con clasificaciones europeas incluidas. Un equipo rocoso que, desde que el entrenador alicantino lo cogió tras el ascenso, en el curso 2017-18, ha elevado continuamente su nivel competitivo.

El Athletic ya sabe cómo se las gastan los getafenses y así tienen una misión complicada por delante mañana a las 21 horas en San Mamés. Los leones aún no han saboreado las mieles del triunfo en La Catedral desde que Bordalás tomó las riendas del equipo.

Sería un momento importante, tras la llegada de Marcelino para finalizar con esta mala racha. Ni Ziganda, ni Berizzo, ni Garitano fueron capaces de imponerse a su colega de banquillo en los tres cursos pasados.

Último triunfo rojiblanco en 2015

La última victoria data del 13 de septiembre de 2015, cuando el Athletic dirigido por Valverde se impuso por 3-1 al Getafe de Fran Escribá, que ese mismo curso descendería. Aduriz por 2 veces y Raúl García marcaron por los bilbaínos, mientras que Velázquez anotó por los visitantes.

De aquella cita casera solo quedan en la plantilla actual De Marcos, Raúl García y Lekue, que fueron titulares, al igual que Balenziaga y Herrerín, que no llegaron a disponer de minutos.

Los últimos 3 duelos, sin embargo, han supuesto dos empates y una derrota para los leones. En la temporada 17-18, la igualada fue sin goles, en la 18-19, Nolakoain adelantó a los leones y Mata puso las tablas (1-1), y el pasado curso, un gol de Damián y otro de Mata de penalti dieron los tres puntos a los madrileños.

El Getafe llega para enfrentarse al Athletic en la 11ª plaza de la tabla. con 23 puntos, 6 partidos ganados, 5 empatados y 7 perdidos; 16 goles y 18 en contra.

Nueve puntos a domicilio

Fuera de su estadio ha recaudado 3 igualadas (Alavés, Valencia y Eibar) y 2 triunfos (Cádiz y Elche), por 3 derrotas (Real Sociedad, Levante y Atlético). En total, 9 puntos, con 7 tantos a favor y 10 recibidos.

Parece claro que hasta el momento les está costando carburar lejos del Coliseum Alfonso Pérez. El Athletic tiene ante sí un doble reto, imponerse por primera vez a Bordalás en La Catedral, al igual que conseguir el primer triunfo casero con Marcelino. En caso de lograrlo, supondrá un subidón de autoestima para lo que está por venir y para dejar un poco más lejos el vagón de cola de la clasificación de LaLiga. (Fotos: Athletic Club)