La salida precipitada de Bilbao a Madrid "para empoderar el fútbol femenino"
La exdirectiva del Athletic María Tato señala que es "muy fácil trabajar" junto a Luis Rubiales en la RFEF
I. E.
María Tato abandonó el Athletic el pasado mes de septiembre. Presentó la dimisión su cargo como vicesecretaria de la junta directiva en el club para dar el salto como directora del fútbol femenino de la RFEF, bajo el mando de Luis Rubiales. Una muesca más a su currículum.
En una entrevista concedida ayer a la Agencia EFE, Tato se refirió a la diferencia entre pertenecer a un club como el Athletic y a un ente como la federación. "No tiene absolutamente nada que ver, no es ni parecido. Un club tiene el ámbito que tiene. Teniendo claro cómo es la casa, sabes perfectamente cómo te tienes que mover. En un club, todos los segmentos confluyen en la misma medida. La federación, por su propia composición, aglutina árbitros, jugadores, clubes y federaciones. Es mucho más diverso el elenco de interlocutores en la gestión del fútbol. A mayor tamaño, mayores dificultades. Pero insisto en que el desembarco ha sido muy sencillo. La calidad humana de la gente que me he encontrado ha sido magnífica. Tenemos un gran presidente. Luis Rubiales lo pone todo muy fácil, sinceramente. Cree tanto en el femenino y considera que es tan importante, que le da un tratamiento prioritario en todo. La federación española de fútbol es como un gran edificio, con muchos compartimentos y muchas galerías, pero aún así es muy fácil trabajar", explicó, dando por sentado que su nuevo puesto requiere más trabajo y dedicación que el realizado en el Athletic.
Sol año y medio en el club rojiblanco
Tras su marcha del club bilbaíno, la directiva quedó compuesta por 16 miembros. Desde el club le desearon "el mayor éxito personal y profesional en el futuro". Un año y medio estuvo en la junta tras llegar a Ibaigane con Elizegi en las elecciones de diciembre de2018.
Desde el entorno del
Athletic hubo quien criticó esta marcha, al considerar que se había servido de
su puesto como trampolín en su afán por lograr un alto cargo federativo. Por
medio, una incompatibilidad que la había hecho abandonar su puesto de
directiva rojiblanca.
Tato fue cuestionada en la entrevista respecto a cuál sería el trabajo por el que le gustaría ser recordada tras su paso por la federación. La exdirectiva del Athletic lo dejó claro. "Este proyecto es precioso. Cuando Luis Rubiales me da la oportunidad de visualizar con él lo que quiere hacer con el fútbol femenino, a mí me emociona. Yo dejo mi casa. Lo dejo todo en Bilbao para formar parte de este ecosistema, para empoderar el fútbol femenino y para posicionarlo en su lugar. Luis y yo visualizamos el mismo proyecto de fútbol femenino. Si dejo todo en Bilbao y salgo corriendo es porque me ilusiona este proyecto y todo lo que hay por hacer", resumió.
Récord de 48.121 espectadores y trabajo empantanado
Estando aún en el Athletic, se abrió San Mamés para la disputa del partido de Copa frente al Atlético en 2019, lo que supuso un hito de 48.121 espectadores, de lo que se le atribuyó a Tato gran parte del éxito. Entre sus intenciones estaba hacer que el equipo femenino pasar a jugar más a menudo en La Catedral, dándole más relevancia. "Nosotros, la sociedad, estábamos en deuda con el fútbol femenino. Fue un orgullo. Esa forma de visualizar el juego con esos ojos de los niños, ese apoyo, ese ánimo, esa ilusión se palpaba, se sentía en todos los poros de la piel", expresó tras este partido para el recuerdo de la historia rojiblanca.
Sin embargo, toda esa supuesta labor por la que pensaba luchar, la dejó totalmente empantanada tras salir precipitadamente del Athletic. (Fotos: Athletic Club / RFEF)