La nefasta gestión con Ander Capa

14.03.2022
Capa (Foto: Athletic Club)
Capa (Foto: Athletic Club)

Al margen de quién tiene razón o no, si es que alguien la tiene, dilapidar un patrimonio del Athletic debería ser objeto de reflexión y de demanda de responsabilidades 

Jon Zubieta

Admito que desconociendo los entresijos de este culebrón el balance crítico puede ser errado. Cierto, como cierto es que ni a propósito se puede gestionar peor la situación de Ander Capa. Ignoramos -yo por lo menos- qué ha podido suceder con Marcelino, qué extraña razón puede haber para un ostracismo inexplicable. Aunque no sea del gusto del míster asturiano, resulta inasumible que no le haya dado ni un minuto. Ni en Copa. Nadie duda de que, por ejemplo, con Valverde, Ziganda o Garitano como entrenadores hubiera actuado. Con más o menos frecuencia. Pero cero minutos...

Está por tanto el campo abonado para la suspicacia, cuando no para la creencia generalizada, de que hay gato encerrado. de hecho, algún contertulio radiofónico ha manifestado que no se traga la versión del entrenador. ¿Acaso la renovación es el telón de fondo? De ser así, ¿es motivo para no darle ni agua? Si es simplemente por motivos técnicos, como explicó Marcelino y no habría por qué dudar, la reflexión es clara: se equivoca el técnico, quien por cierto lo utilizó en el curso de su estreno a veces como titular.

Pase lo que pase, un desastre

Puestos a suponer, imaginemos que Capa renueva ya -lo dudo-. Si el jugador siguiese inédito, la situación sería surrealista; si volviera a actuar, la afición tendría claro por qué estaba 'condenado' y Marcelino quedaría en evidencia, pero es demasiado listo como para caer en la trampa; si no renueva, se perdería posiblemente al mejor lateral diestro sin ofrecer ni un minuto. Y cuesta lo suyo económicamente. Otro escenario casi imposible es que empiece a jugar y no renueve: otro desastre.

Sin entrar en quién es el culpable -quizá Capa y/o su representante, tal vez Alkorta, podría ser Marcelino, Elizegi, no me veo capaz de resolver la ecuación-, la gestión ha sido un desastre y sale perdiendo el club en especial. Y luego piden 85 euros excepcionales al socio. ¿De esta gestión ruinosa en lo deportivo y económico quién se hace cargo? ¿Qué hubiera sido del Athletic con Capa y Yuri juntos esta temporada? El club no está para desperdiciar patrimonio. (Jon Zubieta)