Elizegi, como en casa en ninguna parte
El presidente del Athletic resalta las fortalezas de Lezama, sin querer hablar de posibles refuerzos
I. E.
El presidente del Athletic, Aitor Elizegi, compareció después de bastante tiempo en rueda de prensa ante los medios de comunicación. Realizó un repaso general a la temporada recientemente concluida, con distintos vaivenes a nivel competitivo, desde el éxtasis tras la conquista de la Supercopa, hasta la finalización amarga, con las últimas tres derrotas ligueras, sin pasaporte europeo, pasando por las dolorosas derrotas en las finales coperas ante la Real y el Barcelona.
Un curso con dos entrenadores, con Marcelino sustituyendo en enero a Garitano, en quien se dejó de confiar por las malas sensaciones que dejó el equipo en los primeros meses de competición. Si algo dejó claro el máximo mandatario rojiblanco es que como con lo de casa, en ninguna parte. Se dice que todos los caminos conducen a Roma. En el caso del Athletic, todos deben fluir en Lezama, con la factoría rojiblanca como pilar fundamental de presente y, más aún, de futuro, desde la base, hasta la cima.
"Jugadores que están creciendo en Lezama, es nuestro objetivo"
"El trabajo me parece de estabilidad y es el camino a seguir. Está por cerrar la temporada. Hay que seguir una línea de trabajo, jugadores saltando etapas, creciendo en categorías que se exigen, con debuts con solvencia. Con el juvenil y cadete no importa el resultado, sino la solvencia de la temporada. En esos cruces hay estabilidad y jugadores que están creciendo en Lezama, es nuestro objetivo. Ha habido ruptura del ecosistema en categorías infantiles y alevines, casi 1 año sin entrenar. Todo el esfuerzo para que sigan entrenado, pero sin competir. Es importante recuperar la normalidad y poner a favor esa captación. Por infraestructuras, había que dar ese paso al frente en la residencia y el edificio, para que tengan instalaciones acordes para la categoría que tienen esos jugadores. Pocas plantillas femeninas van a tener ese nivel de exigencia, centro de nutrición... Hay cientos de amenazas a este modelo", se explayó Elizegi sobre las bonanzas de centro de tecnificación que debe ser la base del club rojiblanco.
Además de ello, el presidente del Athletic esquivó todo lo que pudo referirse a posibles llegadas a la primera plantilla, confiando en el trabajo de la dirección deportiva y de Marcelino, que son quienes deben perfilar un equipo que vuelva a ilusionar la hinchada rojiblanca en el curso que se avecina.
"La palabra reforzarse habrá que matizarla"
"Acaba de llegar talento, el máximo goleador, Berenguer, podría jugar en muchos equipos. La salida de Areso nos duele y parece un error, todos los jugadores que queríamos están en el Athletic. No hay que perder las fortalezas y acertar con los refuerzos, que no parece sencillo en estas circunstancias. La palabra reforzarse habrá que matizarla. Si acertamos, es casi una obligación. Nuestro pilar es acertar en la captación para el juvenil, Basconia y Bilbao Athletic. La fortaleza de poder mirar a Lezama para cambiar y hay que seguir siendo exigentes. A Marcelino le he escuchado que quiere trabajar con una plantilla más corta. Nos encontramos en posiciones en la que hay que seguir trabajando, dos por puesto y es trabajo de la dirección deportiva de ver quién no está capacitado para ese puesto. Casi el 40% de la plantilla ha ido renovándose en estos 2 años y medio, 13 o 14 salidas de jugadores y el trabajo no está terminado. Había necesidad urgente de renovar la plantilla y regenerarse", se explayó Elizegi, para evitar hablar de posibles refuerzos, dando prioridad al producto propio.
"Equilibrio de masa salarial y presupuesto"
Para Elizegi, la economía manda. En tiempos de pandemia las cuentas deben cuadrar, los dispendios económicos no son buenos compañeros de viaje y lo primero de todo, mirar hacia dentro, antes de hablar de nombres propios del exterior, con el compromiso y el trabajo, por bandera
"El club tiene que seguir gestionando la situación actual, en el
equilibrio de masa salarial y presupuesto. Una plantilla equilibrada y competencia
dentro del equilibrio en esa masa salarial. Moncayola y Javi entran en la filosofía. No sabemos si son
parte del proyecto de la dirección y el entrenador. Ahora están con 30 hombres
que hay que equilibrar y que tiene que afrontar el Athletic para presupuestar
con criterio, solvencia y sostenibilidad. Están en ello los profesionales del
club", sentenció el mandatario. (Foto: Athletic Club)