La curiosa cercanía de Iñigo Martínez con Jon Uriarte

23.06.2022
Iñigo Martínez (Foto: Athletic Club)
Iñigo Martínez (Foto: Athletic Club)

El central del Athletic, que disfruta de sus vacaciones, no oculta cierta preferencia hacia el más joven de los candidatos a la presidencia 

I. E.

Iñigo Martínez disfruta de su merecido período estival tras concluir su reciente periplo con la selección española, donde disfrutó de 2 titularidades en el centro de la zaga, acompañando a Unai Simón en los once iniciales. Los de Luis Enrique despidieron esa ventana internacional con victoria sobre la República Checa, por 2-0, en un duelo en el que ambos tuvieron un papel destacado.

El del defensa rojiblanco, a pesar de seguir desde la distancia el proceso electoral del Athletic, está siendo uno de los nombres que más ha salido a la palestra durante la campaña electoral al sillón de Ibaigane, por su cercanía en la finalización del contrato. A sus 31 años recién cumplidos, es el actual 'jefe' de la zaga de los rojiblancos y se antoja como fundamental para el club llegar a un acuerdo para renovar su vinculación que concluye en 2023.

El tema de su continuidad se convertirá en uno de los principales puntos a tratar en el apartado deportivo para quien resulte vencedor en las elecciones que se celebrarán mañana 24 de junio en San Mamés.

Los 3 candidatos, Jon Uriarte, Iñaki Arechabaleta y Ricardo Barkala, saben que el de Ondarroa desea seguir, por lo que quien sea elegido deberá afanarse en el trabajo de despachos para que el futbolista decida prolongar su carrera futbolística en Bilbao, con algún club importante al acecho, ya que el próximo verano quedaría libre.

Durante la concentración de la selección española, el león se refirió, en declaraciones a 'Radio Marca', a su situación contractual y la posibilidad de alargar su vínculo como rojiblanco. "Cuando llegue el momento me sentaré a hablar. Estoy muy feliz aquí, me queda otro año más y lo que debo hacer es seguir peleando por lo mío que es dar el 100% por el Athletic y repito, me queda otro año más y hay mucho tiempo de por medio", señaló firmemente, remarcando que "nos tenemos que sentar a hablar sin ningún problema".

En un principio, no se quiso mojar demasiado sobre los candidatos a la presidencia del club bilbaíno, de los que indicó que "entre quien entre, que venga con muchas ganas, con ilusión, porque el Athletic es distinto y lo dejamos para los socios que son quienes deciden quién entra y quién no".

"Ojalá tenga suerte de tener un presidente vecino"

Iñigo Martínez, que no es socio, pero sí sus 2 hijas, sorprendió acto seguido, sin embargo, al reconocer la proximidad que le une con uno de los aspirantes a la presidencia, así como cierto deseo de que salga elegido mañana en las urnas. "Mi vecino, yo del segundo y él del cuarto. Ojalá tenga suerte de tener un presidente vecino, seguro que la relación sería bastante mejor", expuso, con un guiño de complicidad hacia uno de ellos en particular.

El zaguero no le nombró, pero da la casualidad de que reside en el mismo bloque de viviendas que Jon Uriarte, en una céntrica calle de la capital bilbaína, por lo que podría ser una situación ventajosa, en caso de resultar vencedor en las urnas, el asunto de su renovación con respecto a los otros dos opositores.

"Estoy muy feliz donde estoy, la gente es maravillosa y con eso me quedo", fueron las contundentes palabras con las que zanjó una posible salida de Bilbao, al ser cuestionado incluso sobre un regreso a la Real Sociedad.

El propio Uriarte también se significó sobre el asunto hace algunos días, para el diario 'Naiz', aunque, en este caso, explicó no haber entrado en contacto aún con el futbolista, incluso sin darle especial trascendencia al tema, aunque en tono positivo y dejándolo en manos de los responsables deportivos en caso de ser elegido.

"No he hablado con él. De momento hay un proceso electoral, ni siquiera soy candidato para poder hablar de Iñigo Martínez. Le queda más de un año de contrato y será nuestro equipo deportivo el que tome la decisión pertinente, el que hable con este jugador y con cualquiera de los que tenemos en los equipos masculino o femenino. Sabemos que estamos hablando de buenas personas y confío en que no haya ningún problema", lanzó.

Tanto Iñaki Arechabaleta, como Ricardo Barkala han mostrado un especial interés durante la campaña, que concluye hoy, en dejar abierta la puerta a la continuidad de Iñigo Martínez como uno de los puntos fuertes en el proyecto deportivo de futuro, por lo que considerarían una prioridad poder llegar a un acuerdo lo antes posible con el león, un puntal clave en la confección de la primera plantilla de futuro.